Jóvenes santiaguinos compitieron por cupos en la XVI Olimpíada Chilena de Física

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento reunirá a escolares de todo Chile los días 29, 30 y 31 de octubre.

Este año habrá una notable participación femenina, cercana al 30 por ciento.

Llévatelo:

Este viernes en la Universidad Andrés Bello cerca de 270 jóvenes que cursan tercero y cuarto medio de la Región Metropolitana se jugaron la oportunidad de ser uno de los 20 elegidos para disputar la final nacional de la XVI Olimpíada Chilena de Física que se llevará a cabo los días  29, 30 y 31 de octubre.

Los finalistas de la RM competirán junto a 80 representantes de todo el país, previamente seleccionados en las clasificatorias de sus respectivas regiones realizadas durante agosto y septiembre.

Problemas teóricos y experimentales sobre temáticas como electricidad, fluidos, movimiento, choque o conservación de momento, entre otras, tuvieron que enfrentar los estudiantes para ser elegidos.

El director del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Aros, destacó la excelente convocatoria que ha tenido el certamen en la Región Metropolitana. "Superó todas las expectativas, ya que el año pasado se inscribieron cerca de 150 alumnos y este año van más de 260", relató.

Dentro de las novedades que presenta la competencia de este año está una notable participación femenina, cercana al 30 por ciento.

 

Objetivos de la Olimpíada

La Olimpíada Chilena de Física es una actividad para fomentar entre los jóvenes en edad escolar el interés y el estudio de la física. Es organizada por la Sociedad Chilena de Física y en ella se desarrolla actividades tanto de carácter competitivo como formativo en los distintos contenidos de la física experimental y teórica.

En la Final Nacional los estudiantes rinden una prueba teórica y una prueba experimental, premiando a quienes se ubiquen en los tres primeros lugares, además del mejor puntaje en la prueba teórica y el mejor en la prueba experimental.

Las Olimpíadas de Física son -nacional e internacionalmente- un espacio creado para que los y las jóvenes interesados en esta ciencia tengan la oportunidad de un contacto de mayor nivel con la disciplina, orientar sus intereses hacia la actividad científica y aquilatar su dominio presente de los contenidos de esta ciencia.

Se iniciaron en 1986 con una actividad regional en Concepción, organizándose el año 1991 por primera vez, también en esa ciudad, la Primera Olimpíada Nacional de Física.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter