Los Nobel de Física y Química pidieron implicar a los jóvenes en investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitaron seguir desarrollando nuevas tecnologías y ahondar en el cambio climático.

Quieren entusiasmar a gente "en la etapa más creativa de sus vidas".

Llévatelo:

Los premios Nobel de Física y Química 2008 abogaron en Estocolmo por una mayor implicación de los jóvenes en la investigación como revulsivo para encontrar nuevas ideas y lo que pasa por darles una mayor seguridad y más recursos.

Así lo señalaron en una rueda de prensa los galardonados en Física por sus descubrimientos en el campo de la física subatómica, Makoto Kobayasi y Toshihide Maskawa -con la ausencia de Yoichiru Nambu-, y los de Química, Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, por descubrir la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.

Tsien resaltó la importancia de dar medios a la gente "relativamente joven, en las etapas mas creativas de sus vidas, desde que están en la mitad de los 20 hasta comienzos de los 40, cuando tienen las ideas más revolucionarias".

En su opinión tiene que haber un sistema que aliente a los jóvenes y que les dé los suficientes recursos para que puedan trabajar.

Chalfie -estadounidense- se mostró esperanzado con que los cambios políticos en su país le ayuden a ser "de nuevo una sociedad abierta al mundo".

Esa implicación de los jóvenes es necesaria en un mundo en el que hay necesidad de seguir ahondando en el conocimiento en áreas nuevas como el cambio climático o el desarrollo de nuevas tecnologías, resaltaron los Nobel.

El Nobel que no sabe

Un divertido y muy pausado Shimomura apenas afirmó: "finalmente tuve éxito", cuando se le preguntó qué había sentido cuando descubrió una proteína fluorescente verde, la GFP (por sus siglas en inglés).

Y eso a pesar de que las propiedades luminosas de esta proteína se han convertido en una de las herramientas más usadas en la biociencia moderna y han hecho visibles procesos antes desconocidos, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro y la propagación de células cancerígenas.

Más escéptico si cabe fue Toshihide Maskawa, que respondió con un breve "no sé" al ser preguntado por la repercusión práctica de descubrir -junto a Kobayashi- "el origen de la simetría quebrada que sirve para predecir la existencia de al menos tres familias de quarks" (constituyentes fundamentales de la materia) en la naturaleza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter