Stephen Hawking completó método para detectar universos paralelos antes de morir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación indica un procedimiento a través del cual se puede obtener una prueba experimental de la existencia de un "multiverso".

Stephen Hawking completó método para detectar universos paralelos antes de morir
 EFE
Llévatelo:

El físico británico Stephen Hawking completó un procedimiento matemático para identificar la existencia de universos paralelos apenas dos semanas antes de morir, el pasado miércoles a los 76 años.

Hawking firmó junto a Thomas Hertog, del Instituto de Física Teórica de Lovaina (Bélgica), un estudio titulado "A Smooth Exit from Eternal Inflation" ("Una salida suave de la inflación eterna").

Si bien el trabajo se puede consultar en un archivo en línea de la Universidad de Cornell, aún no se publica en ninguna revista científica, pues está sometido a un proceso de revisión por pares.

El estudio establece un método que puede llevar a obtener una prueba experimental de que existe un "multiverso", una de las conclusiones que se desprenden de las investigaciones de Hawking sobre el Big Bang en la década de 1980.

Su teoría indica que nuestro universo se expandió a partir de un punto minúsculo en un proceso conocido como inflación, aunque las matemáticas en las que se sustenta esa explicación sugieren, asimismo, que la explosión estuvo acompañada de un número infinito de comienzos similares que dieron lugar a otros tantos universos.

En su trabajo póstumo, Hawking propone que ese proceso ha dejado una huella en la radiación de fondo que inunda nuestro universo y que esa evidencia puede ser medida.

"Queríamos transformar la idea de un multiverso en una estructura científica que pueda ser sometida a prueba", señaló Hertog, coautor del texto, al diario The Sunday Times.

El trabajo de Hawking y Hertog concluye también que el universo en el que nos encontramos se continuará expandiendo y terminará disolviéndose en la oscuridad, cuando todas las estrellas acaben con sus fuentes de energía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter