Científicos descifraron gran parte de la estructura genética del mamut lanudo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio reveló que el elefante asiático es descendiente directo de la especie extinta hace al menos 10.000 años.

Llévatelo:

Un equipo de científicos europeos logró armar parte de la estructura genética del extinto mamut lanudo que explican detalladamente el código genético de su mitocondria, la materia celular encargada de generar energía.

 

La investigación, publicada en la revista Nature, revela el origen de la especie en el árbol genealógico del elefante y reveló que se trata de un antepasado cercano del la especie asiática.

 

Con el estudio se resolvió "finalmente hemos resuelto la filogenia (relaciones de parentesco) del mamut, la cual ha sido controvertida durante los pasados 10 años", dijo a la BBC el autor del estudio, Michael Horfreiter, del Instituto Max Plack de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

 

Los mamuts vivieron en Africa, Europa, Asia y Norteamérica entre 1,6 millones de años y 10.000 años atrás, y este tipo en particular era una especie adaptada al clima extremo de la edad de hielo.

 

El equipo de expertos de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, extrajo y analizó el ADN de mamut utilizando una nueva técnica que funciona con pequeñísimas cantidades de hueso fosilizado, que en este caso se trató de 200 miligramos.

 

Unos 46 pedazos de secuencia de ADN fueron agrupados y arreglados en orden para obtener un registro completo del ADN mitocondrial del mamut, el material genético que se encuentra fuera del núcleo de la célula.

 

Aunque la carga de la información genética de un animal se encuentra en el núcleo celular, el ADN mitocondrial es particularmente útil para estudiar la relación evolutiva entre las distintas especies.

 

El ADN mitocondrial completo de un animal extinto ya ha sido secuenciado antes, pero sólo el del moa, el ave gigante que no volaba y que se extinguió hace unos 500 años. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter