Estudio científico determinó que la papa es originaria de Perú y no de Chile

Trabajo de investigadores estadounidenses echa por tierra las teorías que sostienen que el tubérculo se comenzó a cultivar primero en la isla de Chiloé.

Aunque Violeta Parra cantará para siempre que la papa es originaria del sur de Chile, investigadores de la Universidad de Wisconsin afirmaron este viernes que han determinado que el tubérculo se cultivó por primera vez en el sur de Perú.

Un artículo que publica la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que los científicos estudiaron los marcadores del ácido desoxirribonucleico (ADN) de 261 variedades silvestres y 98 cultivadas de papa para determinar si la patata doméstica surgió de un único origen o de varios en diferentes fechas.

"Los resultados son claros", dijo David Spooner, un taxonomista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que dirigió el estudio en Madison (Wisconsin).

"Al contrario que todas las hipótesis previas sobre los orígenes múltiples de la patata cultivada, hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú", sostuvo Spooner, profesor de horticultura en la Universidad de Wisconsin.

Añadió que "la teoría de los orígenes múltiples se sustentaba, en parte, en la amplia distribución de las patatas de norte a sur, a través de muchos hábitat diferentes, a través del parecido morfológico de diferentes especies silvestres a especies cultivadas, y otros datos".

"Nuestro estudio del ADN, sin embargo, muestra que, de hecho, todas las patatas cultivadas pueden rastrearse a un ancestro con un origen único en el sur de Perú", aseveró Spooner.

En su canción "Al centro de la injusticia", Violeta Parra cantaba su protesta: "La papa nos la venden naciones varias. Aunque del sur de Chile es originaria".

Además, el genetista y biogeógrafo Ruso Nicolás Vavilov afirmó en uno de sus trabajos que tanto la papa cultivada (Solanum tuberosum), la Madia (madia sativa), el Mango (Bromus moango) y la Frutilla (Fragaria chiloensis), son originarios de la isla de Chiloé.

Ya no más, según Spooner y sus colegas.

Las pruebas arqueológicas más antiguas sugieren que las patatas fueron domesticadas por agricultores sudamericanos hace más de 7.000 años.

Actualmente la papa o patata es un alimento básico y componente de dietas y recetas en todo el mundo.

"Como taxonomista, mi tarea es la de ayudar a que determinemos qué es una especie y a clasificar las especies en grupos relacionados", explicó Spooner.

"Otros científicos usan estos resultados como una clase de mapa que los guía en el uso de estas especies sobre la base del conocimiento previo de características en otras especies", añadió Spooner, quien habitualmente pasa dos meses de cada año recorriendo las montañas de América del Sur donde recolecta patatas silvestres, las identifica y las clasifica. (EFE/Cooperativa.cl)