Investigadores descifraron por primera vez la secuencia del ADN de una mujer

Según lo expertos, este descubrimiento ayudará a comprender mejor el cromosoma sexual X, característico del ser humano hembra.

Investigadores del Centro Médico Universitario LUMC, en Holanda, han descifrado por primera vez la secuencia completa del ADN de una mujer.

Después de seis meses, los investigadores consiguieron secuenciar el genoma de una de sus colegas, la genetista clínica Marjolein Kriek.

Con este proyecto, los investigadores del LUMC no sólo determinaron por primera vez la secuencia completa del ADN de una mujer, sino también de un ciudadano europeo.

"La secuencia del ADN de una mujer nos ayudará a comprender mejor el cromosoma X", explicó señaló el doctor Gert-Jan van Ommen, para quien "ya era hora de equilibrar la proporción de los sexos en este tipo de investigaciones".

En el pasado ya se habían secuenciado los genomas individuales de cuatro hombres, entre otros el del doctor James Watson, uno de los descubridores de la estructura de la molécula de ADN.

Los resultados del estudio del LUMC, que se publicarán próximamente, aumentarán el conocimiento de la diversidad genética del ser humano, según los investigadores.

¿Qué son el ADN y el cromosoma X?

El ácido desoxirribonucleico(ADN) es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus.

En tanto, el cromosoma X es uno de los cromosomas sexuales del ser humano y otros mamíferos.

En seres humanos está situado en el llamado par 23. Cuando en el par 23 se da XX el sexo del individuo es cromosómicamente llamado hembra.

En caso de que sea XY el sexo del individuo será cromosómicamente macho. Si es XX se determinará femenino. También se encuentran otras distribuciones cromosomáticas. (EFE)