La primera camella clonada en el mundo dará a luz a fin de año en Dubai

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inyaz, que acaba de cumplir seis años, dará a luz a su primera cría en el último trimestre de este año.

Director científico del Centro de Cría de Camellos, Nasar Ahmed Wani, explicó que la camella quedó embarazada "de manera natural".

La primera camella clonada en el mundo dará a luz a fin de año en Dubai

"Esto prueba que los camellos clonados son fértiles y capaces de reproducirse", destacó el doctor Wani.

Llévatelo:

La primera camella clonada en el mundo, llamada Inyaz, que acaba de cumplir seis años, dará a luz a su primera cría en el último trimestre de este año en Dubai.

El director científico del Centro de Cría de Camellos, doctor Nasar Ahmed Wani, explicó a la agencia Efe que Inyaz ("Logro", en árabe) quedó embarazada "de manera natural".

"Esto prueba que los camellos clonados son fértiles y capaces de reproducirse, como los camellos no clonados", destacó Wani.

El experto recordó que la clonación de Inyaz se efectuó a partir de células extraídas del ovario de una hembra adulta, que fueron implantadas en otra camella.

Clonación exitosa

Inyaz nació en el año 2009, después de una gestación que duró 378 días, y pesó 30 kilogramos. Su ADN y el de las células del ovario de la hembra adulta eran idénticos, lo que probó que era un auténtico clon del camello original.

El éxito en esta clonación ofreció un medio para preservar la genética de los camellos emiratíes más valiosos, aquellos utilizados en las carreras y para producir leche, según los expertos.

Al respecto, el responsable del Centro de Cría de Camellos reveló que han recibido muchas peticiones de clientes de Emiratos Árabes Unidos para clonar camellas destacadas en la producción de leche y también de camellos machos de buenas características físicas y genéticas para preservar su descendencia, así como de aquellos que ganan en carreras.

Un año después del nacimiento de Inyaz, el 7 de abril de 2010, los científicos del centro anunciaron su éxito en la clonación de otro camello, que fue el primero reproducido a partir de una célula de la piel.

Un animal arraigado en el mundo árabe

En febrero de 2005 científicos emiratíes lograron producir además el primer camello probeta del mundo.

El camello está arraigado profundamente en la cultura y la tradición árabe desde la época preislámica y es conocido como el barco del desierto, ya que gracias a él las antiguas caravanas podían atravesar las áridas tierras de la península Arábiga.

La clonación es el proceso para crear individuos genéticamente idénticos. El primer mamífero clonado en el mundo a partir de células adultas fue la oveja Dolly, el 5 de julio de 1996 en Edimburgo (Escocia).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter