Tópicos: Sociedad | Ciencia

IV Congreso del Futuro reflexionará en torno a las encrucijadas del siglo XXI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores y científicos presentaron la cuarta versión del evento que se desarrollará entre el 14 y el 17 de enero.

Los participantes calificaron el congreso como una oportunidad para "entender el mundo que viene".

IV Congreso del Futuro reflexionará en torno a las encrucijadas del siglo XXI
 UNO

En un desayuno encabezado por la presidenta del senado se dieron a conocer detalles del IV Congreso del Futuro.

Llévatelo:

En la sede del congreso en Santiago se desarrollará a partir del miércoles 14 y hasta el sábado 17 de enero el IV Congreso del Futuro, evento que este lunes presentaron senadores y científicos.

Con el objetivo de analizar "Las encrucijadas del siglo XXI", la iniciativa es vista por parlamentarios y expertos como "una gran oportunidad de trabajar colaborativamente con el mundo científico para entender el mundo que viene".

"Hemos hecho un convenio con diversas universidades de tal manera que haya mucha más interacción", afirmó la senadora.

"Les hemos pedido a las universidades que nos designen un coordinador para que ese coordinador, en distintos temas, pueda hacer seguimiento de nuestras leyes y pueda hacernos observaciones. O al revés, pueda hacernos sugerencias de mociones que debieran presentarse en temas que se consideren importantes" enfatizó la presidenta del Senado, Isabel Allende.

La parlamentaria enfatizó que "ésta es una forma concreta de interactuar entre la ciencia, la investigación científica y los grandes temas del futuro, que están presentes hoy, y los de mañana" puntualizó.

En la presentación del evento estuvieron también los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro de la cámara alta, los senadores Guido Girardi (presidente), Carolina Goic, Francisco Chahuán y Jaime Orpis. Desde el mundo académico se hicieron presentes los vicerrectores de Investigación de las universidades de Chile y Católica, Juan Larraín y Flavio Salazar y el presidente de la Academia de Ciencias de Chile, Juan Asenjo.

Este último participante destacó que "esta iniciativa es única en el mundo y me siento muy orgulloso que se realice en Chile y refleja el desarrollo que ha tenido la sociedad chilena. Como científico creo que es una iniciativa brillante que nos pone a la cabeza de los países latinoamericanos en términos de desarrollo cultural" detalló el experto.

"La ciencia pasa a ocupar un rol importante en la sociedad y ésta es una gran iniciativa, porque los parlamentarios, si se discute una ley de aborto, una ley de alimentos genéticamente modificados, tienen que estar al tanto del conocimiento científico, igual que los ciudadanos", concluyó Asenjo.

Más de 50 científicos, nacionales y extranjeros, entre los que figuran nombres como Steve Brown, Jeremy Rifkin, Xavier Duportet, Francesco Starace, Thomas Piketty y David Cahen, entre otros, se darán cita en el evento. El IV Congreso del Futuro: "Las encrucijadas del siglo XXI" es una instancia gratuita y para asistir sólo es necesario inscribirse a través de www.senado.cl

La prolongación de la vida, desafíos en materia energética, la inteligencia artificial y el calentamiento global, son algunos temas a analizar en la instancia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter