Tópicos: Sociedad | Ciencia

Los "vicios" de la industria alimentaria marcan la cuarta jornada del Congreso del Futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la instancia se analizó cómo el uso de antibióticos en la producción afecta la salud de las personas.

También se apuntó al gran porcentaje de alimentos que terminan siendo un "desperdicio" y perjudicando al planeta.

Los
 Congreso del Futuro

La periodista estadounidense Maryn McKenna habló sobre "shock de los antibióticos" en los procesos de producción de alimentos.

Llévatelo:

Fuertes cuestionamientos a los "vicios" de la industria alimentaria del mundo, que generan desperdicios y provocan enfermedades, marcaron la cuarta jornada del Congreso del Futuro, que se desarrolla durante esta semana en el país.

La periodista estadounidense Maryn McKenna, especialista en políticas alimentarias, ofreció la charla magistral "El shock de los antibióticos", enfocada en cómo su utilización en los procesos de producción de alimentos terminan afectando a las personas.

"Cuando damos antibitióticos estamos tomando un riesgo de que las bacterias de la enfermedad puedan adaptarse a una droga y tornarse resistente, lo que significa que se van a proteger contra el ataque y sobrevivir cuando debiesen morir", explicó.

Argumentó su punto recordando que "en 1987 cientos de personas en California se enfermaron como resultado (del consumo) de carne de vacas lecheras alimentados con antibióticos", situación similar que ocurrió hace un tiempo en Minnesota, (donde) también se comprobó que miles de infecciones en tractos urinarios, que afecta al menos una vez en su vida a la mayoría de mujeres en el mundo, se deben a bacterias resistentes a los antibitióticos que están en la carne".

El "38% de la comida mundial va a la basura"

Otro tema abordado esta jornada apuntó a los efectos en el planeta de nuestros hábitos de alimentación y consumo, tomando en cuenta que una gran parte de la comida mundial termina en la basura, lo que preocupa a los expertos.

El activista y fundador del movimiento Slow Food, el italiano Carlo Petrini, fustigó en la ponencia "Comernos el planeta", que "este sistema alimentario global es un fracaso, un sistema criminal, y necesitamos todos juntos un cambio de paradigma, profundo, porque la situación es cada días más dramática".

"Somos 7.300 millones, lo que significa que el 38 por ciento de la producción alimentaria que en estos momentos vamos a producir es desperdicio. Es una cosa increíble, vergonzosa, Hay muchos factores, pero el porcentaje es enorme", precisó.

Durante la tarde esta jornada se espera algo inédito en esta versión, una segunda charla magistral a cargo de la investigadora británica Catharina Paukner, sobre el grafeno, material que destaca por ser cien veces más resistente que el acero y cinco veces más liviano que el aluminio, que en la actualidad revoluciona la industria manufacturera mundial.

El ahorro de energía

Las energías renovables tambien estuvieron presentes durante la jornada. Bajo el panel de "Energía y Recursos Naturales" diversos expertos analizaron cuales eran los pasos a seguir en una sociedad que ha ido incluyendo este tipo de energías. El doctor en Ciencias Naturales y miembro de la UnescoAlbert Sasson, señaló que la mejor fuente de energía es el ahorro.

"Cuándo se habla de energía, el primer yacimiento de esta, es el ahorro. Cuando ahorramos, significa que almacenamos una gran cantidad de energía que antes despilfarrábamos desde encender y apagar la luz, hasta todo lo que se pierde desde el origen hasta el consumo", comentó Sasson. 

Hoy viernes continuaran las exposiciones orientadas al cuidado del planeta y las energías renovables, especialmente la de charla magistral del académico británico, Tim Jackson, bautizada como "Prosperidad en un Mundo con Recusos Limitados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter