Tópicos: Sociedad | Ciencia

Universidad chilena creó primera vacuna contra la mastitis bovina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una enfermedad costosa que además reduce la calidad de la leche.

Es la enfermedad infecciosa más prevalente en los ganados lecheros.

Universidad chilena creó primera vacuna contra la mastitis bovina
 Prensa Universidad de Chile

"Esta iniciativa se trasformará en una solución real para un problema de escala global", destacó uno de los académicos del proyecto.

Llévatelo:

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile desarrolló una vacuna contra la mastitis bovina, enfermedad infecciosa que no solamente es costosa sino que también reduce la calidad de la leche.

A nivel mundial, la mastitis es la enfermedad infecciosa más prevalente y costosa en los ganados lecheros, pues significa un gasto económico que oscila entre los 102 mil y 229 mil pesos por cada vaca al año.

Además reduce la calidad de la leche, dada la inflamación de la ubre, y genera una disminución entre el cuatro y el 30 por ciento en su producción.

"Esta iniciativa se trasformará en una solución real para un problema de escala global, pues actualmente las medidas de higiene adoptadas en los planteles lecheros no son suficientes y tampoco existen vacunas comerciales efectivas contra esta enfermedad", explicó el académico de la Facultad Leonardo Sáenz.

En tanto, la ejecutiva de la Unidad de Transferencia de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID)Giselle Miranda, destacó que "hasta el momento no existe ninguna solución para abordar la mastitis en el mercado, más que antibióticos por vía oral".

"Con esta innovación, la Universidad de Chile se constituirá como la primera institución en desarrollar un producto de estas características, que considera un escalamiento de nivel mundial y contribuirá con el bienestar de estos animales", puntualizó.

Para la siguiente etapa, los investigadores solicitarán la autorización al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para ejecutar un estudio de campo con animales, el cual se extenderá entre 12 a 18 meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter