Director de la RAE: Nunca antes el diccionario había tenido tanta influencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dario Villanueva aseguró que el uso de Internet ha contribuido a la difusión del idioma.

Está en el país para celebrar los 130 años de la Academia Chilena de la Lengua.

Director de la RAE: Nunca antes el diccionario había tenido tanta influencia
 EFE
Llévatelo:

Con la excusa de celebrar los 130 años de la Academia Chilena de la Lengua, se encuentra reunida en el país la Asociación de Academias de la Lengua Española, entre ellas la Real Academia Española de la Lengua, encabezada por su directos, Dario Villanueva.

En su primera visita al país, el español destacó el trabajo realizado por la academia local, asegurando que "es una academia muy sólida, con mucho empeño en contribuir a los trabajos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, a lo que llamamos nosotros la política panhispánica, que consiste con que todo lo que tiene que ver con los grandes códigos del español –es decir la gramática, el diccionario, la ortografía, etc.- se haga de manera consensuada y como resultado del esfuerzo de las 22 academias".

"El trabajo nuestro tiene utilidad para la unidad de la lengua, así lo tuvo desde el siglo XIX que fue cuando realmente el español se convirtió en la lengua ecuménica, global que hoy es", puntualizó a Cooperativa.

Para Villanueva, "las variedades y las diferentes modalidades del español es un fenómeno natural y común, se da dentro del propio territorio en un país, pero los estudios señalan que en lo sustantivo, lo que llamamos el español general y sobre todo en la construcción profunda de la gramática, el grado de coincidencia es elevadísimo y eso garantiza la unidad".

La influencia en la red

Según el director de la RAE, "nunca antes el Diccionario de la Lengua Española que hacemos las academias ha tenido tanta influencia en el uso del español como ahora porque este diccionario lo ofrecemos de manera gratuita en la red".

"El mes pasado, en septiembre de este año, ha tenido 41 millones y medio de consultas y la media de consultas del año pasado era también de 40 millones al mes, esas consultas proceden de todos los países de habla hispana y de otros que no lo son, eso significa que el diccionario está siendo consultado por los hispano hablantes e influye en la unidad y en el modo de expresarse que ellos tienen", aseguró.

En el marco del 130 aniversario de la Academia Chilena de la Lengua, que será recordado este viernes en un acto oficial, el Gobierno de este país condecorará con la Medalla al Mérito Gabriela Mistral a los directores de las 22 Academias de la Lengua Española.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter