Tópicos: Sociedad | 0 | 0

Especialistas aseguran que los libros de autoayuda no sirven

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los países tienen a escritores de este género literario entre los más leídos.

Desde Osho en la India, Paulo Coehlo en Brasil hasta Pilar Sordo en Chile, arrasan con las preferncias de los lectores.

Llévatelo:

Los libros de autoayuda se venden por millones al año y son consultados por personas que, llenas de expectativas, se acercan a las estanterías para buscar la solución más rápida a sus preocupaciones, lo que según entendidos en el tema, no es tan efectivo

Imagen Enrique Novelli, psicoanalista de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina) explicó que este tipo de libros "difunden la ilusión de que la angustia se va a resolver rápido, aunque sea algo muy complejo. Pueden producir ciertos efectos, pero son superficiales y transitorios. En cualquier momento, las personas vuelven a sentir el mismo u otro malestar. No resuelven la causa de la angustia", aseguró a Infobae América.

Lo que caracteriza a la literatura de autoayuda es la exigencia de la autorrealización, y la necesidad de construir un camino propio. "Es una demanda moral de encontrar la naturaleza de cada uno", afirmó Souroujón.

"La literatura de autoayuda hace al individuo enteramente responsable por el destino de su vida, porque desconoce todo condicionamiento externo y la influencia que tienen las decisiones sociales sobre las personas" agregó.


La búsqueda de la felicidad
Leonardo Stemberg, creador del contranálisis y autor de numerosos ensayos de autoayuda declaró en una entrevista reciente que "una persona puede programar su mente para aumentar tu autoestima y ser feliz. Es un entrenamiento de solo cinco minutos diarios y por Internet. Con ejercicios simples, la mente aprende a defender la felicidad y no el sufrimiento".

Enrique Novelli aclara que esa concepción de la felicidad tiene varios problemas al suponer que se trata de un fenómeno absoluto: uno es feliz o no lo es, sin matices ni contradicciones.

La felicidad, según Novelli, no es un estado permanente, "son momentos en los que se alcanza algo deseado. Pero esto no puede ser eterno, porque el psiquismo humano se configura en base a fuerzas que están en tensión. Esto no se puede resolver apelando sólo a la voluntad. Entonces, si el conflicto queda intacto, se mantiene un fondo que muchas veces se manifiesta como angustia".

Lo que el psicoanalista muestra es la tendencia de muchos autores a abordar de manera superficial fenómenos muy complejos.

"La literatura de autoayuda no alcanza porque hay que trabajar aspectos muy íntimos, inconscientes, que ni siquiera el sujeto sabe que están presentes en él, y que desde un punto de vista racional y consciente no los va a poder solucionar", explicó Novelli.

Los expertos afirman que lo preocupante es que se difundan falsas ilusiones preocupante es que se difundan falsas ilusiones que muchas veces terminan convirtiéndose en frustración.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter