Sociólogo analizó las claves del éxito de los malls en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Salcedo dijo que en gran parte se debe a que el Estado "ha sido incapaz" de proveer servicios públicos de calidad.

El profesional escribió el libro "Los malls en Chile. 30 años" donde analiza los cambios en la sociedad chilena.

Sociólogo analizó las claves del éxito de los malls en Chile
 UPI

El éxito de los malls a 30 años de su implementación en Chile fue analizado por el sociólogo Rodrigo Salcedo.

Llévatelo:

El sociólogo Rodrigo Salcedo explicó que la gran razón del éxito de los malls en Chile, a 30 años de la inauguración del Parque Arauco, primer centro comercial en Santiago, se debe a que "el Estado chileno ha sido incapaz de proveer espacios públicos de calidad y seguros".

El profesional indicó en GPS de Cooperativa que "el Estado chileno ha sido incapaz de proveer espacios públicos de calidad y seguros para toda la población. En Santiago no hay grandes parques bonitos donde pasen cosas, salvo en el barrio alto".

"También tenemos un sector privado y público que tampoco ha sido muy eficiente en dispersar por la ciudad el entretenimiento y la cultura, básicamente. Cuando llega el mall, los cines se dispersan y hay cines en muchos lados y hoy tienes una infraestructura de entretención dentro del centro comercial que no está en otros lados", agregó Salcedo.

Su perspectiva para el futuro es que "cada vez los centros comerciales la van a tener más difícil por varias razones. Primero, porque vamos a tener una ciudadanía más conciente mezclada con un municipio más activo que finalmente ante la presión ciudadana va a prohibir la construcción de centros comerciales".

"Lo segundo es que hoy día las demandas ciudadanas hacen que los municipios van a tener que hacer parques, van a tener que poner cosas de entretención en los parques copiando el modelo de muchas comunas del barrio alto, están empezando a ocurrir cosas porque los ciudadanos hoy día son más demandantes y están demandando a sus municipios que existan más cosas", añadió.

"Y lo tercero es que finalmente ya no hay tanto espacio para nuevos centros comerciales. Los centros comerciales que se están construyendo en Santiago son más pequeños, ya no hay espacios para hacer cosas gigantescas, entonces, la competencia se va a poner mucho más ardua", agregó el estudioso del tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter