Cámara aprobó ley sobre tenencia responsable de mascotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa propone condena con presidio menor por abandono.

El proyecto fue aprobado con 91 votos a favor y una abstención.

Cámara aprobó ley sobre tenencia responsable de mascotas
 UPI

Se prohibirá el adiestramiento que busque aumentar la agresividad de los animales.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, con 91 votos a favor y una abstención, por lo que la Comisión de Salud deberá elaborar un segundo informe.

Esta iniciativa, ingresada a trámite en mayo de 2009 por los senadores Guido Girardi (PPD), Carlos Kuschel (RN) y Mariano Ruiz-Esquide, crea el Registro Nacional de animales potencialmente peligrosos de la especie canina, en base a su raza, tamaño y episodios anteriores de agresión.

El texto establece que el dueño de las mascotas responderá civilmente por todos los daños que pueda causar, pero que se eximirá de responsabilidad en caso de que el ataque se produzca al interior de una propiedad debidamente cercada, cuando la persona haya ingresado sin autorización y cuando estuviese perpetrando un crimen o delito.

La persona responsable del animal deberá atender el cumplimiento de su alimentación, cuidado, higiene y seguridad, de acuerdo a un reglamento que establecerá el ministerio de Salud.

Además, las municipalidades deberán dictar una ordenanza sobre la tenencia de animales en cada comuna, el que no podrá permitir la utilización de métodos que admitan el sacrificio animal como sistema de control de la población animal.

También se prohibirá el adiestramiento dirigido a reforzar y aumentar la agresividad del animal, con la sola excepción de los perros pertenecientes a Carabineros, Gendarmería y Fuerzas Armadas.

El abandono animal será sancionado como maltrato y crueldad animal, que corresponde a presidio menor en sus grados mínimo a medio y con multas que van desde los 2 UTM (82 mil pesos) hasta las 30 UTM (1 millón de pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter