Alemania quiere comprometer al G7 a acabar con el hambre en 2030

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según dijo el ministro Gerd Müller, más de 800 millones de personas padecen hambre y más de 1.000 millones están desnutridos.

"El mundo produce suficientes alimentos para todos", dijo Müller.

Alemania quiere comprometer al G7 a acabar con el hambre en 2030
 EFE referencial

Según Bärbel Dickmann, el hambre es un "problema de seguridad porque la gente no va a soportar la situación durante mucho tiempo sin reaccionar".

Llévatelo:

El Gobierno alemán quiere aprovechar su presidencia del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) para lograr que sus integrantes se comprometan a acabar con el hambre en todo el mundo, a más tardar en 2030.

"Todavía más de 800 millones de personas en el mundo padecen hambre, más de 1.000 millones están desnutridos, eso es un escándalo y es un acto de cinismo no enfrentar el problema", dijo este martes el ministro de Cooperación Económica, Gerd Müller.

"El hambre mata más personas en el mundo que el sida, la malaria y la tuberculosis juntos", agregó el ministro.

Müller compareció ante la prensa en compañía de la directora ejecutiva del Programa de Alimentos de la ONU, Ertharin Cousin, y la presidenta de ONG alemana Welthungerhilfe, Bärbel Dickmann, y presentó un programa de diez puntos.

El núcleo del programa es la convicción de que ya se producen suficientes alimentos en el mundo y que el problema es ante todo de distribución.

"El mundo produce suficientes alimentos para todos", dijo Müller.

Problema de seguridad

Dieckmann, por su parte, dijo que la lucha contra el hambre en el mundo no sólo es un problema moral y humanitario sino también cada vez un problema de seguridad.

"Conocemos los caminos, la lucha contra el hambre es posible. No sólo se trata de un problema moral y humanitario sino también de un problema de seguridad porque la gente no va a soportar la situación durante mucho tiempo sin reaccionar", dijo Dieckmann.

El programa incluye, entre otras cosas, apoyo a pequeños productores en lugares con problemas de hambre.

"Hay un dato que es increíble y escandaloso. Una de cada cinco personas que padecen hambre viven en zonas rurales. Tenemos un problema de acceso a la tierra", dijo Müller.

Además, se tratara de mejorar la logística para evitar que en muchas partes del mundo hasta la mitad de las cosechas se pierdan sin ser consumidas.

Cousin, por su parte, dijo que, en cuanto a ella, hubiera preferido que se fijase 2025 como fecha para acabar con el hambre en el mundo pero dijo que asumía con entusiasmo la meta de 2030 y que esperaba apoyo internacional para la idea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter