En marcha proyecto que espera convertir a Valparaíso en una "ciudad inteligente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ciudad puerto aspira a realizar un uso integrado de las tecnologías en sus infraestructuras claves para aumentar la calidad de vida.

Si bien aún no está definido el proyecto, una condición importante es que en todas las decisiones, intervengan y participen los ciudadanos.

En marcha proyecto que espera convertir a Valparaíso en una
 UNO

"Se pretende que el ciudadano tome conciencia del uso de la ciudad", explica experto español.

Llévatelo:

Valparaíso podría ser dentro de poco una ciudad inteligente bajo los estándares europeos con los que se mide esta categoría, esto según el programa de la Unión Europea (UE) que financia la investigación e implementación de tecnologías, "Horizonte 2020".

Esto porque su municipalidad acaba de lanzar junto al grupo español "Prestomedia" una iniciativa innovadora que busca impulsar la sostenibilidad de los proyectos de "smartización" urbana y así, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿En qué consiste?

Una ciudad inteligente aspira a realizar un uso integrado de las tecnologías en sus infraestructuras claves en el suministro de servicios públicos para aumentar así la calidad de vida, participación y oportunidades de sus habitantes.

En términos prácticos los proyectos esperan reducir tiempos de viajes urbanos, disminuir los contaminantes ambientales, reducir accidentes, responder con más eficiencia a cualquier tipo de emergencias o inconvenientes.

En síntesis, mejorar la calidad de vida en la ciudad, con la tecnología como principal aliado.

El Gobierno chileno está cooperando con la Municipalidad de Valparaíso en la identificación de potenciales proyectos sostenibles en el marco del programa "Horizonte 2020", según explicó Jesús González Mateos, consejero delegado del grupo "Presto media".

Junto a la ciudadanía

González explicó que "en los primeros años de este proyecto de ciudades inteligentes se había puesto siempre el énfasis en la captación de datos para intentar saber más de lo que pasa en la ciudad. Pero la tecnología está muy por encima de lo que es la participación del ciudadano en lo que sucede en la ciudad".

"Así, lo que se pretende ahora fundamentalmente es que el ciudadano tome conciencia del uso de la ciudad, e intentar tener los máximos datos posibles en colaboración con el propio ciudadano y con la administración, en este caso la municipalidad, para saber realmente que es lo que está pasando en la ciudad y como se deben usar los recursos de la mejor manera", agregó.

Si bien aún no está definido el proyecto específico para Valparaíso, una condición importante para la gestión en las "smartcities" es que en todas las decisiones, además de la tecnología, intervengan y participen los ciudadanos.

Es una característica que se les pide a las ciudades que participan en "Horizonte 2020" que tiene un presupuesto de 82 mil millones de euros en total, financiando proyectos que van desde los 500 mil hasta los 2 millones 500 euros, como podría ser el costo de un proyecto de iluminación inteligente para el puerto de Valparaíso, una de las potenciales alternativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter