Tópicos: Sociedad

El "turismo negro", la búsqueda de experiencias en el lugar de la catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cada vez son más las personas que buscan conocer las historias detrás de un lugar donde ocurrió una tragedia.

Estos viajeros buscan "nuevas experiencias que le den un valor agregado", explicó la académica María Teresa Cagalj.

El
 Archivo UNO

El cementerio general de Santiago es uno de los puntos de "turismo negro" más visitados en el país.

Llévatelo:

¿Qué motiva a los turistas a alejarse de los clásicos destinos, como playas paradisíacas, para ir a visitar lugares donde han ocurrido desgracias?

Según la jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la Universidad del Pacífico, María Teresa Cagalj, el "perfil del turista del siglo XXI corresponde a una persona que busca interactuar directamente con el lugar que visita".

"Le gusta descubrir la esencia de esos territorios y disfruta de nuevas experiencias que le den un valor agregado a su viaje. Atrás quedó la concepción del turismo como una mera actividad contemplativa, donde el territorio era únicamente soporte de dicha actividad", afirmó Cagalj.

La académica resaltó que el "turismo negro es una forma de turismo que promueve los viajes a sitios asociados con la muerte y la tragedia. Para referirse a él se usa también la palabra inglesa Thanatourism, vocablo que deriva del griego antiguo Tánatos, que es usado para personificar la muerte. Por lo tanto, este concepto es el principal elemento para desarrollar el turismo negro, ya que el sujeto interpela y prefigura su propia muerte a través del otro. Con ello, se entiende que es como si el turista aprendiera acerca de este fenómeno recorriendo los emplazamientos en los que ya ha tenido lugar alguna tragedia".

El "turismo negro" se ha vuelto así el negocio de las tragedias y cada vez son más las empresas que buscan rentabilizar este tipo de destinos. 

"Las mismas empresas ubicadas en los lugares buscan que los visitantes participen directamente y se involucren en las zonas turísticas, ya que el turista de estos tiempos no se conforma con ser un mero agente externo que mira sin ver, que oye sin escuchar y que recorre sin sentir. El turismo negro para la industria turística está siendo visto como una forma de explotación económica. Los empresarios pueden utilizar las reacciones emocionales de los visitantes para generar ganancias. El tráfico en áreas como la 'zona cero' de Nueva York permitió reactivar la actividad comercial relacionada al turismo oscuro", aseguró Cagalj.

Los cinco destinos más visitados

La académica de la Universidad del Pacífico resumió los cincos destinos del "turismo negro" más visitados en Chile:

1. Tour nocturno de Cementerios: Se realiza en la Región Metropolitana y muestra lo arquitectónico y tétrico de cada lugar.

2. Isla de los Muertos: Desde la fría selva de la Patagonia chilena, rodeada por glaciares y una gélida cordillera, duerme la leyenda de una isla que convive con la muerte. Ubicada en la desembocadura del río Baker, a 3 kilómetros de la comuna de Tortel en la Región de Aysén, la Isla de los Muertos encierra una historia llena de misterio y desolación que se remonta al mes de septiembre de 1905, cuando 200 obreros chilotes murieron tras viajar en el Vapor Dalcahue a la zona, a limpiar los terrenos y construir un camino que conectaría el lugar con Argentina.

3. Salitrera Humberstone: A 52 km. de Iquique, en plena Pampa, este lugar desprende un halo de misterio. Erigiéndose aún como uno de los pocos vestigios que quedan de la época dorada del salitre en el siglo XIX, el pueblo donde se ubica la Salitrera Humberstone, declarada Monumento Nacional, ha sido calificado como una verdadera ciudad fantasma. Actualmente, muchos turistas visitan Humberstone intrigados por los innumerables reportes de fenómenos paranormales.

4. Memorial Los Barros, Antuco: Los faldeos del volcán Antuco, en la VIII Región del Biobío, albergan un perturbador recuerdo. Y es que, desde el fatídico 18 de mayo de 2005, ese lugar quedó marcado con el dolor tras la muerte de 45 soldados del Ejército de Chile.

5. Difunta Correa/Paso Los Libertadores: Cuenta la leyenda que en el año 1841, una joven argentina nacida en San Juan, llamada María Antonia Deolinda Correa, casada con uno de los sobrinos del gobernador federal de la época, se lanzó a una desesperada búsqueda por su esposo, quien había sido capturado por un despiadado general y caudillo, en un momento de fuerte tensión política. Se dice que unos arrieros la encontraron y quedaron conmovidos ante la visión de una joven y hermosa mujer, cuyo cadáver protegía a su bebé que se había aferrado a su pecho para amamantarse, aún después de fallecer su madre. Hoy existe un santuario allí que es muy visitado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter