Tópicos: Sociedad | Fauna

Cuatro "animalistas" fueron detenidos por bloquear acceso del ISP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protestaban por las ganancias generadas por el organismo estatal gracias la venta de animales para laboratorios.

La acción de la organización "No más vivisección" también conmemora el cierre del Bioterio de Primates de la UC.

Cuatro
 No más vivisección
Llévatelo:

Cuatro integrantes de la organización "No más vivisección" fueron detenidos a eso de las 13:00 horas de este martes, después de que bloquearan la vía de acceso a las inmediaciones del Instituto de Salud Pública, en avenida Marathon.

Los "animalistas" protestaban por los 1.561.061.000 pesos de ganancias que ha generado el organismo estatal entre los años 2000 y 2011 gracias la venta de 1.864.419 animales para laboratorios, apartado que figura entre sus servicios y prestaciones.

De acuerdo con un comunicado extendido por la ONG, "el número de animales vendidos, que van desde ratones lactantes hasta cobayos, es enorme y el destino que tuvieron incierto. Tal como se puede verificar en su sitio web, la venta se restringe solamente cuando los animales vayan a ser usados en colegios, ya que está prohibido por ley. Para todo otro tipo de usos, nadie puede asegurarlo en su totalidad con seguridad".

De acuerdo con declaraciones el vocero de "No más vivisección", David Gómez, a Cooperativa, esto "se viene implementando año a año y acá no hay ninguna política que busque encontrar métodos de reemplazo o investigaciones de métodos alternativos, sino que es una cosa de oferta demanda, y vender al que quiera experimentar con ellos".

Además, "pedimos la información acerca de los compradores, para poder generar debate, saber quiénes son los que están comprando, saber qué es lo que están haciendo con ellos exactamente y (desde el ISP) se niegan a dar esa información, apelando a que quieren proteger sus identidades de posible ataques de gente por el Movimiento Pro Liberación Animal".

Recordando manifestaciones por el Bioterio

Esta acción en las afueras del ISP también se enmarca en la conmemoración del cierre hace cinco años del Bioterio de Primates de la Universidad Católica. Algo "por lo que se protestó por dos años, semanalmente haciendo marchas, funas, protestas, para lograr su cierre".

De esta manera, un día como hoy culminó el proceso de traslado a Inglaterra de 38 monos capuchinos, donde permanecen hasta ahora en el centro de rehabilitación y cuidado de primates "Monkey World".

Los activistas detenidos fueron trasladados hasta la 33a. Comisaría Libertadores de Ñuñoa y aún se desconoce si van a pasar a control de detención o sólo quedarán con una citación, por cargos de desorden público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter