Tópicos: Sociedad | Fauna

¿Qué implica la ordenanza de Providencia que reconoce a mascotas como "seres sintientes"?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Parada habló de los conceptos que implica la nueva normativa adoptada por la comuna.

"No va a haber una policía animal", aseguró.

¿Qué implica la ordenanza de Providencia que reconoce a mascotas como
 UNO
Llévatelo:

El Concejo Municipal de Providencia reconoció los derechos animales, sancionando el maltrato animal y garantizando el acceso público y privado a los perros de asistencia, por medio de una ordenanza que habla de los animales como seres sintientes.

Y tras llamar la atención de cientos de personas, que se han manifestado a través de redes sociales, Cooperativa se puso en contacto con el concejal de la comuna Jaime Parada, quien detalló los principales aspectos para entender la iniciativa.

En la práctica, "es una ordenanza que tiene dos dimensiones, una práctica y una simbólica", manifestó Parada en Lo Que Queda del Día.

En términos simbólicos, "por primera vez en este país, los animales son reconocidos como seres que tienen la capacidad de senti, por ejemplo, dolor, y no simplemente como bienes muebles, como los define el Código Civil. Eso significa una nueva forma de pensar las relaciones entre los seres humanos y los animales, además de todo lo que de ahí se deriva".

Y aclaró, ante la postura de algunos miembros del Concejo que no quería ser más innovadores que el Código Civil, que "es una categoría que no es antojadiza, emana de una serie de estudios científicos, completamente validados, que dicen que los animales tienen la capacidad de percibir y sentir".

En tanto que, en relación con lo normativo, "tiene que ver con dos cosas. La primera con cómo tienen que ser tratados los animales a propósito de esta calidad de seres sintientes, para terminar con una serie de malas prácticas, de aquellas personas que, por ejemplo, abandonan a sus animales o los tienen cuidando casas abandonadas, y los tienen sub alimentados o sub hidratados".

A través de "la normativa municipal -continuó Parada- lo que estamos procurando es que la gente cuide sus animales, en su salud y bienestar. Pero también que sea consciente de la comunidad que convive con ellos".

Esto se aplica a casos como que un perro salga a pasear sin correa y se genere el riesgo de que pueda morder a un niño o que se asome por una reja de manera peligrosa para un transeúnte.

Fiscalización

Jaime Parada también advirtió que a propósito de esta nueva ordenanza municipal "no va a haber una policía animal".

"Lo que nosotros consideramos es que sacar a pasear a un perro es lo mínimo que debe pasar. No es que esperamos que la señora de al lado denuncie que el perro no salió a pasear hoy, sino que la persona de al lado tome consciencia del animal que está viviendo en su entorno y diga '¿sabes qué? Ese perro llora todo el día, vive en un departamento de 45 metros cuadrados y puedo dar fe de que sale a pasear con suerte el sábado'", explicó.

Y ante la posibilidad de que algunas personas decidan hacer denuncias motivadas por problemas ajenos a las mascotas, el concejal indicó que "la gente es bastante consciente a la hora de utilizar estas herramientas. Así lo hemos vivido en Providencia. Entonces, no hay que tener temor a la cacería de brujas, hay que ser consciente del ser sintiente que uno tiene al lado, en su entorno. Y más importante que castigar, es dar el ejemplo como municipalidad, por lo que tenemos unos operativos veterinarios que han sido un éxito los fines de semana. Nos interesa también educar y llevar esto, por ejemplo, a los colegios de Providencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter