Velasco y la Matanza de Iquique: "Nosotros no olvidamos a las víctimas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior encabezó la conmemoración de la masacre de obreros salitreros registrada hace 100 años, culpa del "gobierno coludido entonces con el interés empresarial".

Llévatelo:

Entre pifias, Belisario Velasco encabezó el acto central con que se conmemoró el 100º aniversario de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, la que el ministro del Interior recordó como el "el acto más vil que existe en la memoria de los chilenos".

 

"Hace 100 años, aquí en Iquique se llevó a cabo el asesinato a mansalva de trabajadores del salitre quienes junto a sus mujeres y niños que reclamaban desarmados, elementales derechos, que ya en esa época, eran reconocidos en el mundo civilizado", sentenció.

 

Para la autoridad, "el Estado de Chile, representado por el gobierno coludido entonces con el interés empresarial, acalló el grito de rebeldía asesinando en forma cobarde y aleve a obreros inermes, frente a la Escuela Domingo Santa María de Iquique".

 

"Poco después de la masacre de diciembre de 1907, el diputado Enrique Zañartu, en forma dramática, llamaba a que 'el país entero debe trabajar, porque más bien caiga sobre aquellos acontecimientos, el manto del olvido'. Esta actitud es la que establece el límite moral entre ellos y nosotros. 'Algo deben haber hecho' y 'hay que olvidar rápido y para siempre' los crímenes, la masacre e incluso el Holocausto", dijo.

 

"Nosotros, no olvidamos a las víctimas. Les rendimos homenaje y conmemoramos el centenario de su sacrificio en una solemne ceremonia común", enfatizó.

 

Velasco recordó que "la historia señala que el responsable de la orden fatal del desalojo fue el ministro del Interior, Rafael Sotomayor; es por eso que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, me encomendó, en mi condición de actual Ministro del Interior, que estuviera aquí con ustedes para conmemorar y rendir homenaje en nombre del gobierno democrático, a las víctimas de una acción que no tendrá explicación ni justificación, ni en 100, ni en mil años más".

 

"El respeto al derecho a la vida, es universal y no existe contexto, ni circunstancia alguna, que justifique atentar contra ella, menos aún, si la acción criminal es ejecutada por los representantes del Estado", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter