Cristóbal Colón sufrió de artritis y murió de falla cardiaca, según experto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un médico estudioso de la vida del navegante señaló que éste no tuvo enfermedades metabólicas ni sexuales, porque "no era mujeriego".

Llévatelo:

Cristóbal Colón tuvo el síndrome de Reiter, una clase de artritis, y no gota como se creyó en un comienzo, aseguró el médico y profesor de la Universidad de Granada Antonio Rodríguez Cuartero, quien cree que el almirante murió por un posible fallo cardíaco y siendo un desconocido para sus coetáneos.

 

Cinco siglos después de su muerte, la figura de Colón esconde varios misterios, por lo que Rodríguez Cuartero ha estudiado y analizado todas las pruebas sobre sus enfermedades para esclarecer al menos este aspecto de la vida del descubridor de América.

 

El médico, quien ha publicado diversos artículos sobre las enfermedades de varios personajes de la historia española, dijo que los primeros años de vida del almirante son un enigma porque su familia se encargó de borrar todas las huellas.

 

Sin embargo, Rodríguez Cuartero señaló que la vida patológica de Colón se conoce gracias a su diario y a los escritos de su hijo Hernando y del padre Bartolomé de Las Casas.

 

"A través de estos escritos podemos recomponer la historia clínica de Colón casi completa, pero hay que saber interpretarlos para no equivocarse", añadió el profesional.

 

Rodríguez Cuartero sostiene que el navegante no pudo tener gota (enfermedad del metabolismo que se menciona con frecuencia en dichos textos), por los antecedentes familiares y síntomas que presentó.

 

El médico basó su tesis en las primeras referencias que se tienen de las enfermedades de Colón, que datan de 1476, cuando el almirante tenía 25 años y comenzó a sufrir un dolor articular y hemorragias oculares, que los médicos de entonces atribuyeron a ataques gotosos, originados por depósitos de ácido úrico en las articulaciones.

 

"Colón no era un gran comilón, ni gordo, ni sus descendientes tuvieron esta patología", señaló el facultativo para descartar la enfermedad.

 

Colón no era mujeriego

 

Según el médico, al contrario de su tripulación, Colón "no fue un mujeriego y guardaba la jerarquía" cuando escogía a una mujer, motivo por el cual Rodríguez Cuartero cree que "no pudo contagiarse de ninguna enfermedad sexual".

 

"Los hijos describen que Colón estuvo lesionado durante muchos meses y, además, tenía hemorragias oculares", indicó Rodríguez.

 

Otras enfermedades como la sífilis, malaria, tifus, artritis reumatoide o escorbuto, típicas durante los siglos XV y XVI, no afectaron a Cristóbal Colón, según este experto. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter