Experta puso en duda que restos de Colón estén en convento de Sevilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigadora Guadalupe Chocano, de la Escuela de Guerra Naval de Madrid, aseguró que las osamentas atribuidas al descubridor de América corresponden en realidad a su hermano Diego.

Llévatelo:

Los huesos que están en la cripta de Santa Ana de las Cuevas, Sevilla, como restos del descubridor de América, Cristóbal Colón, son los de su hermano Diego, según la investigadora de la Escuela de Guerra Naval de Madrid Guadalupe Chocano.

 

Análisis antropológicos y grafológicos permitieron descartar que el destino final del navegante haya sido la citada cripta, que junto a las catedrales de Sevilla y de Santo Domingo han encendido "la antigua polémica acerca del destino de los restos mortales de Cristóbal Colón", dijo la experta.

 

Chocano expuso su tesis durante una conferencia del seminario "Colón y las Islas del Atlántico", que ofreció en Gran Canaria durante el XVII Coloquio de Historia Canario-Americana.

 

La investigadora explicó que las osamentas del convento de Santa Ana son de Diego Colón, quien -aseveró Chocano- fue "un personaje diametralmente opuesto a sus hermanos, el descubridor y el adelantado, que se distinguieron como buenos cartógrafos, navegantes y apasionados aventureros".

 

Diego "estuvo siempre bajo la protección y cuidado de su hermano el almirante, mantuvo una vida muy religiosa, con un papel, casi diríamos, de acompañante de la familia, no hizo cartas de mar ni participó en expediciones descubridoras", detalló.

 

Para la académica, la vida de Diego Colón "estuvo condicionada por la minusvalía física detectada en sus huesos".

 

Además, destacó que la aparición de escritos en que están presentes las "únicas firmas rubricadas" de los Colón son la prueba que confirma los resultados de las pericias antropológicas y forenses, además de "la documentación histórica".

 

Esto, concluyó, reafirma su tesis de que el cuerpo enterrado en la cripta de Santa Ana pertenece a Diego y no a Cristóbal Colón.

 

"Identificamos así a Diego Colón y rechazamos la supuesta atribución de la osamenta cartuja al almirante (Cristóbal)", finalizó Chocano. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter