Tópicos: Sociedad | Historia

Gobierno alemán inauguró en Berlín un centro de documentación sobre la "Stasi"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento coincidió con un nuevo aniversario del asalto popular a la sede central de la policía comunista.

Esta llegó a tener 90.000 agentes y 180.000 "colaboradores no oficiales".

Llévatelo:

El presidente alemán, Christian Wulff, inauguró este sábado un centro de documentación sobre la "Stasi", la policía política de la extinta República Democrática Alemana (RDA), coincidiendo con el aniversario número 21 del asalto popular a la central de ese organismo, que ocurrió dos meses después de la caída del Muro de Berlín.

El centro cuenta con una exposición permanente que refleja lo que fue la vida diaria de los ciudadanos de la RDA, sometidos a una férrea vigilancia -hasta en su esfera más privada- por la Stasi, aparato de espionaje que llegó a tener 90.000 agentes y 180.000 confidentes o "colaboradores no oficiales", en la terminología de entonces

Al inaugurar la muestra (ubicada en pleno corazón de Berlín, en un edificio cercano al antiguo puesto "Checkpoint Charlie", uno de los mas conocidos ex pasos fronterizos entre el este y el oeste y uno de los imanes turísticos de la capital germana del día de hoy) el presidente llamó a no minimizar los crímenes del comunismo y a recordar a la disidencia que se levantó contra la dictadura y derribó el Muro.

Esta exposición es complementaria a la del museo de la "Stasi" instalado en lo que fue la central de la policía política comunista, en el algo menos céntrico barrio de Friedrichshain.

 

Imagen
El presidente Christian Wulff llamó a no olvidar los crímenes del comunismo. (Foto: EFE)

Para el registro

La inauguración coincidió con el aniversario del 15 de enero de 1990, fecha histórica en la que miles de ciudadanos enfurecidos tomaron al asalto el edificio que representó durante décadas la tenaza represora del aparato estatal comunista sobre sus vidas.

Unos 16.000 costales con documentos de la Stasi quedaron en parte destrozados por la multitud, tras lo cual empezó una interminable tarea de restauración de esas actas por parte de la autoridad federal.

En las semanas posteriores a la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989, los funcionarios de la RDA habían tratado ya de destruir las comprometedoras actas. Pese a ambos intentos, las autoridades lograron salvar unos 112 kilómetros de actas, con unos 39 millones de archivos.

Junto a los informes por escrito, se conservaron unos 1,4 millones de fotos, 164.000 grabaciones y 7.800 disquetes.

Desde que se abrieron a la consulta pública en 1991, 1,6 millones de personas han solicitado acceder al material acumulado por la "Stasi", en su mayoría gente que se sintió "espiada".

El primer año (1992), el cómputo de solicitudes de consultas superó las 40.000 mensuales, cantidad que bajó progresivamente hasta las cerca de 20.000 por mes durante los cinco años siguientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter