Grupo judío lanza operación para capturar a jerarcas nazis en Chile y Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Será probablemente el último gran esfuerzo para localizar y juzgar a los nazis escondidos alrededor del mundo", afirmó el Centro "Simon Wiesenthal".

Llévatelo:

El Centro "Simon Wiesenthal" anunciará este martes la llamada Operación Ultima Chance, destinada a hallar a "miles" de criminales de guerra que -sospechan- aún están refugiados en Chile y Argentina, así como otros países de Sudamérica.

 

El plan es similar a uno ya realizado en el centro y el este de Europa, detallaron fuentes de la organización judía, que presentará la iniciativa en Buenos Aires, en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), adelantó el diario Jerusalem Post, citado por la Agencia Judía de Noticias.

 

En Chile, la iniciativa será dada a conocer el viernes, mientras que lo propio ocurrirá la semana siguiente en Brasil y Uruguay.

 

Efraim Zuroff, director del centro, explicó que la "fase sudamericana" de la búsqueda de ex jerarcas del Tercer Reich -que incluye la delación compensada- "será probablemente el último gran esfuerzo para localizar y juzgar a los nazis escondidos alrededor del mundo".

 

"El problema no es encontrar a esta gente sino llevarlos a una corte. La voluntad política se está tornando más dificultosa que encontrar información y agarrar a los sospechosos", comentó Zuroff.

 

La campaña también incluirá publicidad en los medios y la habilitación de líneas telefónicas para recabar información. La tercera y última etapa del plan implicará una investigación para evaluar la información obtenida, usando detectives e investigadores locales.

 

Según el Jerusalem Post, en los próximos días oficiales del Centro "Simon Wiesenthal" se reunirían con los líderes políticos y responsables de las fuerzas de seguridad de los países involucrados.

 

Entre los nazis más buscados por el grupo judío está Alois Brunner, Aribert Heim, Ivan Demjanjuk, Milivoj Asner, Sandor Kepiro, Karoly Zentai, Algimantas Dalide y Harry Mannil. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter