Campaña pide la creación de organismo estatal contra la discriminación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa busca coordinar, informar y hacer seguimiento a todas las políticas y leyes antidiscriminatorias.

"Por un Chile diverso" será presentada este miércoles a las 12:00 horas.

Campaña pide la creación de organismo estatal contra la discriminación
 Archivo UPI

Se presentará un documento de 46 páginas que contiene 200 propuestas en materia antidiscriminatoria.

Llévatelo:

Este miércoles el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanza la campaña "Por un Chile diverso", iniciativa que busca la creación de un organismo estatal contra la discriminación homosexual.

Con la promulgación de la Ley Zamudio y la eventual aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el Movilh, con el apoyo de la Asociación Chilena de ONGs y la Unión Europea, aseguró que se requieren herramientas y procesos para que se pueda erradicar en forma efectiva la discriminación en el país.

Por este motivo, elaboraron un documento de 46 páginas que contiene 200 propuestas en materia antidiscriminatoria para los ministerios, el Congreso, las municipalidades y las empresas, que espera convertirse en la agenda presente y futura para erradicar las segregaciones arbitrarias en Chile.

Es allí donde se presenta la propuesta de generar un organismo estatal por la diversidad, ya sea un ministerio, servicio o instituto, que coordine, informe y de seguimiento a todas las políticas y leyes contra la discriminación actual y futura, a lo que suma la demanda por el matrimonio igualitario.

"La Ley Antidiscriminatoria necesita de una institucionalidad para cumplir uno de sus principales fines: La implementación de políticas públicas contra las exclusiones", aseguró la organización en el texto.

Añadieron que "la creación de una institucionalidad contra la discriminación es el gran desafío para enfrentar las desigualdades (...) La casi totalidad de las propuestas van en beneficio de todos los grupos discriminados, no sólo de las minorías sexuales".

Las funciones del organismo

Entre los fines que contemplará este organismo están:

  • Brindar asesoría legal y psicológica a las personas discriminadas.
  • Efectuar estudios sobre la discriminación y campañas contra las exclusiones.
  • Implementar y coordinar políticas públicas contra la discriminación.
  • Vigilar y garantizar el cumplimiento de la ley antidiscriminatoria.
  • Promover y capacitar en la discriminación a los funcionarios públicos.

 

El lanzamiento oficial de la campaña es a las 12:00 horas en la estación de Metro Baquedano durante la presente jornada, iniciativa que informará además sobre la postura de los candidatos presidenciales frente a variados temas relacionados con la discriminación.

Imagen foto_00000014

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter