Cerca 50 mil personas reunió la Marcha por la Diversidad Sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Columna recorrió la calzada norte de la Alameda hasta la Plaza Los Héroes.

Manifestación contó con la participación de múltiples organizaciones, políticos y artistas.

Cerca 50 mil personas reunió la Marcha por la Diversidad Sexual
 UPI

Los asistentes se manifestaron con pancartas, banderas multicolores, y música

Llévatelo:

Aunque comenzó con dos horas y media después de la hora fijada (14:00 horas), la décimo quinta Marcha por la Diversidad Sexual contó con multitudinaria convocatoria que transformó en una fiesta su avance por la Alameda, buscando exigir los derechos plenos y la no discriminación hacia personas con orientación sexual e identidad de género diversas en el país.

Fueron 50 mil las personas, de acuerdo con las estimaciones de la producción, que junto a los camiones de las organizaciones MUMS y Accióngay se manifestaron con pancartas, banderas multicolores, y música, en un evento que se desarrolló pacíficamente, sin incidentes y con la animación de la modelo Adriana Barrientos.

El presidente de Accióngay, Marco Becerra, hizo una positiva evaluación de la jornada y resaltó a Cooperativa que "yo tengo la impresión de que hoy día en Chile la población está mucho más abierta y mucho más sensibilizada, respetuosa, con la diversidad".

"Lo que tenemos en Chile desafortunadamente es una clase política que tiene un pensamiento del Siglo XIX. Entonces, nuestro problema es ese. Hay que devolverle a la ciudadanía los derechos y, por lo tanto, nosotros hemos acercado a los candidatos una agenda muy fuerte que recoge una demanda enorme de temas de toda la comunidad de lesbianas, gays y transexuales. Veamos qué va a pasar", añadió.

Es hora de "tomar el poder"

En la misma línea, el candidato presidencial representante del movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, quien llegó a apoyar la movilización aseguró que la población chilena no tiene miedo a debatir y aceptar la igualdad de derechos.

"¿Qué miedo va a tener este país? Los que tienen miedo son los que tienen el dinero, el poder el control. Porque si pierden este control, también pierden otros y van a dejar de ser los dueños de Chile", dijo.

A lo que sumó que "ya es hora de que todos los que estamos acá en las calles, seamos capaces de tomarnos el poder y conducir la gran nave que se llama Chile, hacia otra tierra, donde seamos sujetos de derecho, sujetos de respeto. Porque Chile hoy día no es una sociedad en la que las personas sean respetadas".

"La diversidad está ganando más adeptos" 

Por su parte, Iván Zamudio, padre de Daniel Zamudio, el joven asesinado a golpes en 2012, hizo acto de presencia en la marcha, destacando cómo la causa de la diversidad sexual cada vez suma más adherentes.

"Es súper importante lo que se está pidiendo, por el hecho de que ya hubo una víctima y eso se supo a nivel mundial, prácticamente, y esto se ha tomado con mayor fuerza.  Cada vez es más la gente que está apoyando la causa. Acá ya se ven papás, mamás, hermanos. La diversidad está ganando más adeptos de todo tipo", sostuvo Zamudio.

La décimo quinta Marcha por la Diversidad Sexual recorrió la Alameda hasta la Plaza Los Héroes. Allí, las presentaciones de la cantante Daniela Castillo y figuras de la farándula como Mariela Montero y Sandy Boquita, pusieron fin a la jornada de manifestación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter