Más de 80 mil personas participaron en la marcha por el orgullo gay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se festejaron los 25 años del Movilh y se rindió homenaje a las 49 víctimas de la matanza de Orlando.

En la marcha se abogó por una legislación para la adopción homoparental y una ley de identidad de género.

Más de 80 mil personas participaron en la marcha por el orgullo gay
 UNO

"Estamos muy, muy emocionados por esta tremenda convocatoria, que supera nuestras expectativas", dijo Rolando Jiménez.

Llévatelo:

Más de 80 mil personas se adhirieron este sábado a la "Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo", convocada por el Movilh en el marco de su 25 aniversario y con el objetivo de exigir un legislación para la adopción homoparental y una ley de identidad de género.

Familias completas comenzaron a llegar pasadas las 14:00 horas a Plaza Italia portando banderas de la diversidad, globos y lienzos que festejaban los 25 años del movimiento y se rindió homenaje a las 49 víctimas de la matanza de Orlando.

"Estamos muy, muy emocionados por esta tremenda convocatoria, que supera nuestras expectativas. Esperábamos un número menor de asistentes, dado que era fin de semana largo, pero vemos, claramente, que nuestras demandas convocan a miles y miles en todo momento. Hemos cambiado tanto como país y para bien. Tenemos mucha emoción", dijo el dirigente histórico del Movilh, Rolando Jiménez.

A ello, el vocero de la organización, Oscar Rementería, añadió que están "celebrando también el acuerdo del matrimonio igualitario con el Estado de Chile, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también con el parlamento que hemos logrado un apoyo transversal".

La manifestación arrancó con el lanzamiento del primer Departamento por la Adopción Homoparental, una nueva área de trabajo del Movilh que será dirigida por Catalina Franco y Cristina Poblete, la primera pareja homosexual que el Sename declaró idónea para adoptar.

"Hasta ahora han hablado por la adopción homoparental quienes no están involucrados directamente en el tema. Desde hoy eso cambiará. Nosotras queremos entregar amor y cariño a una niña, queremos decir a todas y todos que somos aptas como madres y que eso lo indica incluso el Sename", señaló Poblete al ingresar formalmente al Movilh.

Añadió que "esperamos que en la discusión parlamentaria sobre la reforma a la ley de adopciones los legisladores escuchen nuestra voz y que en el breve plazo se permita a los convivientes civiles adoptar, sea cual sea su orientación sexual e identidad de género".

En esa línea, el presidente de Iguales, Luis Larraín, planteó que aún existe una deuda por una ley de identidad de género que permita, por ejemplo, regularizar la situación de las personas trans en el registro civil.

"Que se acabe la violencia física, pero también simbólica de que no tengamos los mismos derechos civiles, de que no podamos casarnos, de que nuestros niños no tengan vínculo con ambos padres o madres y también de que las personas trans no tengan su derecho a la identidad, su documento de identidad que les permitan enchufarse en el mundo, laboral y de salud", explicó. 

Homenaje a las víctimas de Orlando

Junto a ello, antes de iniciar el recorrido, el Movilh y la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) rindieron el primer homenaje de este día a las víctimas de Orlando, lanzando 49 globos al cielo en el marco de una ceremonia que contó con la asistencia del Embajador Subrogante de Estados Unidos, Dale Eppler; del Embajador de Canadá, Marcel Lebleu; y de una delegación de diplomáticos de Suecia, Brasil, Colombia y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente se recitaron los nombres de las 49 víctimas de la matanza y tras cada uno los asistentes corearon "¡Presente!", a viva voz.

También se conmemoraron los 25 años del Movilh con la presentación de unos 50 artistas y la entonación del "Cumpleaños feliz", que tuvo como fondo un escenario con una torta y el lema "Ahora vamos por la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter