Rector de la Universidad Andrés Bello se disculpó por polémica "campaña neonazi"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Rodríguez aseguró que la "discriminación no tiene cabida" en el plantel y que esto se vio reflejado en el rechazo transversal a lo ocurrido.

El Movilh valoró el mensaje, aceptó las excusas y dio por superado el episodio.

Rector de la Universidad Andrés Bello se disculpó por polémica

El polémico mensaje formaba parte del proyecto de un grupo de alumnos de publicidad de la casa de estudios.

Llévatelo:

El rector de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Jorge Rodríguez Pérez, se disculpó este sábado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por una polémica campaña "neonazi y homofóbica" que desarrolló un grupo de alumnos de publicidad como una tarea de un taller a petición de un docente.

"Como Universidad condenamos públicamente lo ocurrido, ya que se aleja de los valores que enseñamos a nuestros alumnos, donde el pluralismo y la inclusión son claves en su formación. Y aquí quisiera destacar que fue nuestra propia comunidad la que reaccionó fuertemente ante lo ocurrido, quienes en un primer momento tampoco tenían el contexto de los hechos, dando prueba con ello que la discriminación no tiene cabida en nuestra institución", señala la misiva que Pérez envió al Movilh.  

El rector destacó que "nos reuniremos con los alumnos que llevaron a cabo esta situación, con el objetivo de que nunca más este tipo de acciones vuelvan a ocurrir en nuestra casa de estudios. Asimismo, quisiera aprovechar esta oportunidad de ofrecer las disculpas correspondiente a nombre de la Universidad Andrés Bello".

"Este baño es de hombres, maricón culíao #LimbiezaUnab", decía -junto con una esvástica nazi- el producto publicitario, que fue instalado por los alumnos del publicista Iván Bentué en uno de los baños de la UNAB, difundiéndose rápidamente en redes sociales y generando la reacción inmediata de organizaciones como el Movilh, lo que derivó en que la segunda parte de la campaña, que iría en contra del mensaje inicial, no se llevara a cabo. 

[Lea también] Profesor de publicidad UNAB: Pedí creatividad radical, algo como Charles Chaplin

Movilh dio por superado el polémico episodio
El Movilh, por su parte, valoró "la rápida reacción de los estudiantes, la disponibilidad de las autoridades para reunirse con nosotros y la respuesta dada esta jornada por el rector, pues ello demuestra una preocupación genuina por lo ocurrido. Por cierto, lo más importante es que se ha generado un aprendizaje colectivo respecto a que frente a temas tan delicados, como es la dignidad de las personas, las teorías publicitarias de choque o impacto, provocan efectos contrarios al deseado, al menos si carecen de la orientación adecuada".

En este contexto, la agrupación dijo esperar que "la UNAB, en su proceso interno sobre este hecho, asuma que hay un problema institucional, pues el docente solicitó una campaña 'pronazi' que luego debía dar un giro. Y bien, los estudiantes, implementaron esa instrucción, y si no fue como se esperaba, es porque no existió el asesoramiento ni la guía académica adecuada, por tanto, las responsabilidades son compartidas".

"De nuestra parte, damos por superado este problema", finalizó el Movilh.

[Lea también] La historia de la "campaña neonazi" en la UNAB

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter