Este martes sigue tramitación del Pacto de Unión Civil en comisión de Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sesión del lunes fue suspendida por el calor.

Gobierno espera que la iniciativa sea despachada en enero del Congreso.

Este martes sigue tramitación del Pacto de Unión Civil en comisión de Constitución
Llévatelo:

Los más de 30 grados de este lunes en Santiago resintieron el trabajo de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, pues los diputados estaban convocados hasta el total despacho del proyecto de Pacto de Unión Civil (PUC), pero finalmente la tramitación quedó para este martes.

"El calor reinante y la cantidad de focos dispuestos para la transmisión televisiva en una sala muy estrecha hacía insostenible mantener el ritmo de análisis jurídico dado lo delicado de los temas, por eso que seguimos mañana (hoy) hasta total despacho en Valparaíso", dijo el presidente de la citada comisión, el DC Ricardo Rincón.

La comisión sesionó en la mañana y en la tarde de lunes, llegando hasta la página 28 de un total de 91 que tiene el documento comparativo del texto original y las indicaciones presentadas.

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, teme que el proyecto pueda no ser despachado durante este mes, como pretende el Gobierno.

"Yo venía dispuesto a quedarme hasta las 12 de la noche si era necesario y en la medida que las indicaciones que se fueron discutiendo y los artículos que se fueron aprobando, en base a esas indicaciones, mejoran el proyecto en algunos aspectos, lo que para nosotros es una buena sesión y por lo tanto estamos satisfechos del proceso", dijo Jiménez.

El dirigente añadió que "esperamos que la tramitación total se puede hacer antes del 31 de enero, como se había planteado el Ejecutivo, y eso está en peligro".

Total despacho antes del 31 de enero

Si bien el Gobierno pretende despachar la iniciativa antes del 31 de enero, existen opciones ciertas que esto no ocurra, ya que tras el trabajo de la comisión de Constitución, debe pasar a la de Hacienda, y después a la Sala, pero con un pequeño gran detalle que pudo pasar inadvertido en el ajetreo por las fiestas de fin de año.

Esto porque al proyecto se le cambió el nombre, de Acuerdo de Vida en Pareja a Pacto de Unión Civil, cuya sigla es PUC, lo que llevó al rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, a pedir a la comisión que se vuelva a modificar, cosa que no ocurrió.

No obstante, este cambio de nombre podría alargar la tramitación, como advirtió el ministro vocero Álvaro Elizalde.

"Al cambiarse el nombre por parte de la Cámara de Diputados, si esto fuera ratificado en Sala, eso implicará que el Senado se va a tener que pronunciar", indicó el secretario de Estado, aunque añadió que se sigue trabajando para que el proyecto sea "aprobado en enero".

Es decisión del Gobierno ponerle discusión inmediata al proyecto, que también registró algunas otras novedades, como el reconocimiento de los matrimonios entre parejas del mismo sexo celebrados en el extranjero, como lo explicó el diputado socialista, Leonardo Soto.

"El matrimonio igualitario celebrado en el extranjero entre personas del mismo sexo también va a poder inscribirse en Chile como matrimonio, pero sus efectos van a ser los del AVP o PUC. Creo que esto es un reconocimiento al avance que ha tenido el resto del mundo en esta materia", dijo el parlamentario.

Otro elemento que estableció la tramitación del proyecto es que el pacto de Unión Civil puede efectuarse con separación de bienes o comunidad de bienes, pudiendo ser modificado en caso de cambio de opinión de los contrayentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter