UDI y matrimonio gay: La modernidad no es razón suficiente para cambiar un principio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Juan Antonio Coloma remarcó que este vínculo es "entre un hombre y una mujer".

Desde el sector liberal de RN piden que el proyecto sobre uniones de hecho considere la "dignidad" de las parejas homosexuales.

Llévatelo:

El argumento de la modernidad no es suficiente como para cambiar un principio. Así respondió el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, a los dichos del ingeniero Luis Larraín, rostro gay de la campaña presidencial de Sebastián Piñera que el jueves visitó la sede de RN buscando apoyos en torno al anunciado proyecto sobre uniones de hecho, que genera división entre las filas oficialistas.

Imagen
El oficialismo espera que el Presidente Piñera sea quien zanje la discusión. (Foto: UPI)

"La iniciativa de la escena en la franja surgió porque había un senador de Renovación Nacional (Andrés Allamand) y un senador de la UDI (Andrés Chadwick) que estaban impulsando este tema, lo cual finalmente no se concretó porque el senador de la UDI tuvo que bajar su apoyo al proyecto", dijo el profesional, quien advirtió que en este tema el gremialismo "está en el camino equivocado, y atrapado en el siglo XIX en vez de avanzando hacia el siglo XXI".

Consultado por estos dichos, el senador Coloma reiteró su convicción de que el matrimonio es un vínculo entre un hombre y una mujer, añadiendo que ese principio no se cambia por el paso de los años. Por ello, su partido sólo está dispuestos a avanzar en cambios civiles, sociales y de salud que permitan que los homosexuales ganen en equidad, pero de ningún modo aceptarán un seudo matrimonio encubierto.

"Para mí nunca el tema de la modernidad ha sido una razón suficiente para cambiar un principio. Hay que tener capacidad de entender la modernidad, pero a partir de los conceptos que uno tenga. El tema nuestro es asumir la importancia de mantener, tanto en la forma como en el fondo, la institución del matrimonio como un acto que se contrae entre un hombre y una mujer, y que las desigualdades que se pueden producir en función de la convivencia de homosexuales se resuelvan", indicó el parlamentario.

RN pide reconocer "dignidad" de parejas homosexuales

En medio de esta discusión, desde el ala liberal de Renovación Nacional se llama al Ejecutivo a no cambiar el proyecto de Acuerdo de Vida en Común impulsado por el ex senador Allamand, texto que incluye la formalización del vínculo ante el Registro Civil y establece deberes de ayuda mutua y contribución a las necesidades de la vida conjunta.

Según indicó la diputada Karla Rubilar, aquellas definiciones son importantes porque reconocen la dignidad de las parejas homosexuales, que quieren más que un mero derecho económico. Por esto, esperan defender esta postura en una reunión que solicitaron con el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien está impulsando un proyecto distinto, que sólo se enfoca en las materias patrimoniales.

El fin de esa reunión será "manifestarle que nuestra postura es ir encaminados hacia la dignidad de las personas y no solamente a una sociedad de bienes o de patrimonio".

"Estamos  convencidos de que el diálogo es el camino; lo hemos planteado siempre con los socios de la Concertación y con más razón con los socios de la Coalición (por el Cambio), pero es importante que se entienda que para algunos parlamentarios de Renovación Nacional es fundamental que esto no sea solamente un tema de dineros, sino que también haya pareja, dignidad y respeto", agregó Rubilar.

"Tenemos tiempo para conversar y esperamos que el Presidente cumpa su promesa de campaña, como nosotros creemos que tiene que ser", finalizó la legisladora, cuya postura coincide con lo que se ha declarado desde la UDI en cuanto a que debe ser el Presidente Sebastián Piñera quien zanje el futuro de la propuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter