Tópicos: Sociedad

Más de 50 mil personas marcharon por el orgullo gay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Movilh cifró en más de 50 mil los asistentes a la movilización que celebra el Día Internacional del Orgullo Gay.

Además, el organismo nacional festejó 24 años desde su creación.

Más de 50 mil personas marcharon por el orgullo gay
 UNO

Similares marchas se desarrollaron este sábado en Concepción y Puerto Montt, mientras que ayer fue el turno de La Serena.

Llévatelo:

Más de 50 mil personas se plegaron este sábado a la XV Marcha por el Orgullo convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el respaldo de variadas organizaciones de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).

La multitudinaria marcha se enmarcó en una fecha doblemente significativa para la diversidad sexual chilena e internacional: el festejo de los 24 años del movimiento de la diversidad sexual en Chile y los 46 años de las rebeliones contra la homofobia en Nueva York que dieron origen al Día del Orgullo.

Además, la Marcha tuvo como demandas centrales la Ley de Identidad de Género y, muy especialmente, un Ministerio por la Diversidad y el matrimonio igualitario.

La columna, que se desplazó por la Alameda, inició su recorrido en Plaza Italia, donde se hizo un homenaje a las personas transexuales asesinadas en razón de su identidad de género en Chile, en un contexto donde las denuncias por homofobia y transfobia aumentaron un 65 por ciento el último año, según cifras del XIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

"Exigimos una Ley de Identidad de Género que permita a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo, fácil y rápido, sin burocracias", dijo la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca. La activista confidenció que "la próxima semana el Gobierno presentará las indicaciones sustitutivas para mejorar esta ley en la línea de lo que exigimos. Se nos ha confirmado que Bachelet está revisando personalmente este proyecto".

Festejando a Estados Unidos

En Plaza Italia habló también el embajador de Estados Unidos, Michael Hammer, a quien el Movilh festejó por la legalización del matrimonio igualitario ayer en todo su país. De igual manera expresaron su apoyo el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao.

A la par intervino la ministra de Justicia Javiera Blanco, quien enfatizó que desde octubre próximo las parejas podrán contraer la unión civil.

En este marco, el activista del Movilh, Rolando Jiménez, recordó que "en la actualidad Chile está demandada por el Movilh ante la Comisión Interamericana por la prohibición del matrimonio igualitario. En noviembre pasado se creó una Mesa interministerial con el Movilh que se junta cada semana para analizar nuestras propuestas y ver una solución amistosa a este conflicto. Exigimos una respuesta en el más breve plazo, en especial ahora que se legalizó el matrimonio igualitario en Estados Unidos, pues ello tendrá impacto en la Comisión Interamericana de Derechos".

Un Ministerio por la Diversidad

Banderas de la diversidad sexual, carteles con exigencia de la igualdad plena de derechos y principalmente lienzos y afiches donde se exige un Ministerio por la Diversidad, dieron cuenta de otra principal demanda de la manifestación.

Para graficar la importancia de un Ministerio por la Diversidad, varios camiones fueron adornados con un edificio cuyas ventanas fueron pintadas con los colores del arcoíris.

"Es cierto, estamos avanzando en leyes. Despenalizamos la homosexualidad en 1999, aprobamos la Ley Zamudio el 2012 y el Acuerdo de Unión Civil este año. Sin embargo, el Estado carece de una institucionalidad que prevenga la discriminación, ayude a las víctimas y de seguimiento al estado de cumplimiento de las legislaciones. Por eso demandamos y exigimos un Ministerio por la Diversidad", sostuvo el histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente añadió que "no estamos pidiendo nada especial Si bien es cierto las minorías sexuales somos el único grupo discriminados que carece de ministerios, presupuestos, programas, o servicios estatales focalizado en sus derechos, lo que estamos demandando en un Ministerio que se haga cargo de manera coordinada de la realidad de todos los grupos postergados, incluidos por cierto lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

El acto central de la movilización contó con la presencia de variados activistas y artistas como Nicole y Villa Cariño, quienes cantaron el feliz cumpleaños al movimiento y se plegaron a la demanda.

La actividad ha sido definida como el "acto política-cultural contra la homofobia y la transfobia más potente y variado desarrollado hasta ahora por el movimiento LGBTI", aseguró el Movilh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter