Antofagasta, la ciudad más ruidosa para trabajar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto según el último estudio sobre el nivel de ruido y el medio ambiente en Chile, realizado por GAES.

Conoce más sobre los potenciales riesgos de someterse a altos niveles de contaminación acústica.

Antofagasta, la ciudad más ruidosa para trabajar
 www.sonar.cl

Fonoaudiólogo advierte que una de las consecuencias silenciosas de los ruidos molestos es la hipoacusia o pérdida parcial de la audición.

Llévatelo:

Un 63 por ciento de los antofagastinos encuestados en el último sondeo de los centros auditivos GAES, manifestó que en los lugares de trabajo existen ruidos que perturban.

El "Estudio sobre el nivel de ruido y el medio ambiente en Chile" se hizo en base a 401 encuestas on-line, a mujeres y hombres mayores de 18 años, de las ciudades de Santiago, Antofagasta, Concepción y Viña del Mar. Entre sus conclusiones destaca que más del 69 por ciento de los consultados afirmó estar expuesto a más de dos horas al día a elevados niveles de ruido.

En general, el 56 por ciento de la población manifiestó que existen ruidos molestos en el trabajo y, por edad, los segmentos más jóvenes de 18 a 30 y de 31 a 50 años son los que expresaron más molestias por ruido en sus lugares de trabajo. Sin embargo, en las zonas donde están acostumbrados a soportar mayores decibeles, están utilizando medidas preventivas para no dañar los oídos.

Entre las distintas zonas, en Antofagasta (30,4 por ciento) es donde más se utilizan los protectores auditivos para protegerse de ruidos molestos. Por el contrario, en Santiago se utilizan muy poco (3,9 por ciento).

Potenciales peligros

De los efectos perjudiciales del ruido en la salud, la pérdida de la capacidad auditiva es el más conocido entre la población que participó en la encuesta (93,8 por ciento). Le siguen la perturbación del sueño (79,1), la interferencia en la comunicación hablada (65,6) y los acúfenos o tinnitus (63,8%).

El fonoaudiólogo Luis Ortega, Responsable de Calidad Formación y audiología en GAES Chile, advierte que una de las consecuencias silenciosas de los ruidos molestos es la hipoacusia o pérdida parcial de la audición.

"Muchas personas se van acostumbrando y no son conscientes de lo que les pasa hasta que comienzan a escuchar más bajo, entrecortado, o simplemente se acostumbran a que se les repita parte de una conversación".

El especialista dice que es importante detectar a tiempo los síntomas de este tipo, porque de acuerdo a lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente la mitad de los casos de discapacidades auditivas se pueden prevenir, sobre todo con la oportuna modificación de algunos hábitos como no usar reproductores de música más de una hora al día, bajar el volumen de televisores y radios y usar protectores auditivos si se trabaja con equipos ruidosos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter