Casa Blanca negó haber retenido información sobre el alcance del vertido en Golfo de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero del gobierno sostuvo que se difundieron "las informaciones más precisas y actualizadas".

Además, agregó que la administración respondió al desastre lo mejor que pudo.

Llévatelo:

La Casa Blanca rechazó este jueves las acusaciones que bloqueó informaciones sobre el verdadero alcance del derrame de petróleo en el Golfo de México.

ImagenEn declaraciones a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que siempre se difundieron "las informaciones más precisas y actualizadas" de las que se disponía sobre el volumen del vertido.

Tras el comienzo del derrame, a raíz de la explosión y hundimiento en el mar de la plataforma "Deepwater Horizon" el 20 de abril, la Casa Blanca calculó inicialmente el volumen de crudo que fluía en el mar en cerca de mil barriles diarios. Meses después, los científicos del Gobierno indicaron que la cifra real se acercaba más a los 100.000 barriles diarios.

Un informe preliminar del personal de la comisión nombrada por el presidente Barack Obama para investigar el derrame, dado a conocer el miércoles, acusa a la Casa Blanca de impedir que esos científicos contaran la realidad del derrame, entre otros errores.

"Al subestimar el volumen de petróleo y, a finales de verano, parece que se subestimaba la cantidad de crudo que permanecía en el Golfo, el Gobierno federal creó la impresión de que o no era muy competente para atajar el vertido o no totalmente transparente sobre el alcance del problema", indica el documento.

Respuestas al informe

Gibbs, que recordó que el informe tiene carácter "preliminar" y es "susceptible de cambios", subrayó que desde el primer momento la Casa Blanca "dio a conocer las peores posibilidades".

"Siempre fuimos todo lo transparentes que pudimos con la información que recibíamos, en el momento en que la recibíamos", indicó el portavoz, que subrayó: "tuvimos que hacer frente a algo a lo que nunca se había hecho frente".

Los funcionarios del Gobierno recibieron "un montón de cálculos distintos" sobre el volumen del vertido, que diferían según la tecnología que se hubiera empleado para el cálculo.

La Administración, afirmó Gibbs, respondió al desastre lo mejor que pudo, dado que el problema se encontraba a 1,5 kilómetros por debajo del lecho marino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter