Científicos proponen edificios "esponja" para solucionar contaminación del aire

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El componente OFFNOx emula la transformación de gases que realizan las plantas.

La sustancia puede agregarse a los materiales de construcción.

Llévatelo:

Un grupo de científicos españoles desarrolló una fórmula para transformar a los edificios en gigantescas "esponjas" que absorban la contaminación del aire.

ImagenEl método consiste en la aplicación de una "cerámica que purifica el aire", que posee una sustancia denominada OFFNOx, desarrollada por un colectivo de ingenieros pertenecientes al Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia.

El producto funciona emulando el proceso de filtración que realiza una planta en la fotosíntesis, en el que se transforma el CO2 en otros gases que se encuentran en la atmósfera.

"Nuestro material es un mímico de una planta. La idea es convertir a los edificios en árboles y a las ciudades en bosques", aseguró el académico Hermenegildo García a la BBC.

El comportamiento OFFNOx se apodera de los óxidos de nitrógeno que circulan en la atmósfera, partículas particularmente nocivas para el medioambiente y para las personas, y las termina transformando en nitrato, que es inofensivo.

Ventajas

El componente puede ser agregado a las mezclas para confeccionar a materiales de construcción como pinturas acrílicas o cerámicas, los que apenas son expuestos a la luz solar comienzan el proceso de conversión del dióxido de nitrógeno.

"La cerámica es un material resistente, no se puede rayar, no se mancha y no se puede corroer, por lo que agregando este fotocatalizador la cerámica tendría una propiedad nueva, la de ir limpiando el aire", manifestó García.

Además, el material cerámico no posee poros, por lo que la lluvia lava las piezas y devuelve el nitrato a los suelos, donde puede ser reutilizado por las plantas.

La creación no ha sido probada en ambientes abiertos, pero a nivel de laboratorio está comprobado que si da resultado. Por lo mismo, se están realizando pruebas para verificar su eficacia en grandes espacios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter