Eurodiputados respaldaron envío de residuos nucleares fuera de la UE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se aprobó por 31 votos a favor, siete en contra y 10 abstenciones.

Gobiernos tendrán que presentar planes sobre gestión de residuos por un plazo de cuatro años.

Llévatelo:

La comisión de Industria del Parlamento Europeo se mostró este jueves a favor de que los Veintisiete puedan exportar sus residuos nucleares a países no comunitarios siempre que se respeten las normas de seguridad europeas.

ImagenLos eurodiputados aprobaron, por 31 votos a favor, siete  en contra y 10 abstenciones, un informe elaborado por la eslovena Romana Jordan, del Partido Popular Europeo, sobre los residuos nucleares, que tuvo que hacer frente a 300 enmiendas.

La Comisión Europea (CE) introdujo una propuesta legislativa inicial sobre la cuestión en noviembre del año pasado, en la que defendía justo lo contrario: que los estados miembros no pudieran exportar sus residuos a países extracomunitarios, aunque sí les permitía negociar el envío a depósitos de dentro de la UE.

Más allá de este punto de discrepancia con Bruselas, los europarlamentarios secundaron el grueso de las ideas de la Comisión, como que los gobiernos tengan que presentar planes nacionales sobre gestión de residuos en un plazo de cuatro años tras la aprobación de la directiva y la recomendación de que entierren los materiales radiactivos en cementerios geológicos subterráneos.

Para junioLa comisión parlamentaria también apoyó que los trabajadores encargados de la gestión de residuos reciban la formación adecuada y que los países dispongan de fondos suficientes para costear todo el proceso de acuerdo con el principio "el que contamina paga", según el cual la primera fuente de financiación deben ser las empresas propietarias de las plantas.

El Parlamento Europeo votará este asunto en su segunda sesión plenaria de junio, que se celebrará en la sede de Bruselas, tras lo cual se pronunciará el Consejo de la UE.

Las 143 centrales nucleares que hay en la Unión Europea (UE) generan unos 7.000 metros cúbicos de residuos nucleares de alta actividad, que en la mayoría de los casos son almacenados de forma temporal en las propias plantas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter