Greenpeace busca bloquear plantas nucleares flotantes en Rusia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Activistas advierten que serán una amenaza para la seguridad mundial.

Las centrales abastecerán de energía eléctrica y calefacción a las regiones septentrionales.

Llévatelo:

La organización ecologista Greenpeace expresó este viernes su oposición al emplazamiento de centrales nucleares flotantes en Rusia, al considerar que representan una amenaza para la seguridad mundial.

Imagen"Todo el mundo ha visto las consecuencias de una avería radiactiva en la tragedia de (la central nuclear japonesa de) Fukushima", señala el comunicado emitido por Greenpeace, citado por las agencias rusas.

La nota subraya que "la tecnología nuclear no puede garantizar al 100 por ciento la seguridad y la imposibilidad de que se repita lo ocurrido en Fukushima".

Greenpeace considera un error la decisión de Rosatom, el consorcio estatal nuclear ruso, de emplazar una planta atómica flotante en las orillas de la península de Kamchatka (extremo oriente ruso), una zona con gran actividad volcánica y sísmica.

"Según los datos de la Academia de Ciencias de Rusia, las olas de un tsunami en la bahía de Avachinsk, donde se tiene previsto colocar la planta, podrían alcanzar los cuatro metros", apuntó.

 

"Proyecto inútil"

Los ecologistas consideran que "no se puede imaginar un proyecto más inútil, desde el punto de vista económico, y peligroso, desde el punto de vista de su impacto ecológico".

La organización ha recabado ya más de 13 mil firmas contra el proyecto en Kamchatka que serán enviadas a los líderes rusos el próximo 26 de abril, con ocasión del 25 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl (Ucrania).

Tras la avería en Fukushima causada por el terremoto y tsunami que sacudieron Japón hace casi un mes, las autoridades rusas prometieron que no desplegarán las centrales flotantes en las zonas de mayor actividad sísmica.

 

Los beneficios

Los habitantes de Pevek, localidad rusa situada en la región ártica de Chukota, aprobaron en agosto de 2010 la instalación de la primera central nuclear flotante del mundo tras descartar que ésta amenace el entorno de la zona.

La central flotante, que estará equipada con dos reactores KLT-40C, se construye en los astilleros de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco.

Rusia anunció que utilizará centrales flotantes para abastecer con energía eléctrica y calefacción a las regiones septentrionales bañadas por el Océano Glacial Artico, lo que permitirá ahorrar carbón y petróleo.

Las plantas flotantes rusas utilizarán uranio poco enriquecido (5 por ciento) y generarán el mismo volumen de electricidad que una central nuclear terrestre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter