OIEA propuso realizar inspecciones aleatorias a todas las centrales nucleares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo, afirmó el director del órgano, es que los operadores mantengan altos niveles de seguridad.

Yukiya Amano afirmó que "es posible" reforzar la seguridad a nivel internacional en "12 a 18 meses".

Llévatelo:

El director general del OIEA, Yukiya Amano, propuso este lunes, al comienzo de la conferencia ministerial sobre seguridad nuclear en Viena, que su organismo realice inspecciones aleatorias en todas las plantas atómicas del planeta.

Imagen"Saber que cualquier planta puede ser objeto de una revisión le daría a los operadores un incentivo adicional para aplicar los más elevados niveles de seguridad (atómica)", dijo el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Ante unos mil delegados reunidos en la capital austríaca, el japonés Amano aseguró en su discurso inaugural del foro que "es posible" reforzar el régimen internacional de seguridad nuclear "en un período de 12 a 18 meses".

"Muchas medidas concretas pueden ser introducidas hacia final de 2012, otras necesitarán más tiempo. Los próximos meses serán cruciales para tomar medidas y para crear el fundamento sólido para el futuro", aseguró el director general.

Reconoció que la confianza pública en la seguridad de la energía atómica ha sido "duramente dañada" tras la catástrofe en Japón que afectó a la planta de Fukushima.

No obstante, la energía nuclear seguirá siendo un importante factor para muchos países, por lo que es esencial que las medidas más severas de seguridad sean aplicadas en todo el mundo, agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter