Transocean anunció querella contra BP por el vertido del Golfo de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa es propietaria de la plataforma que provocó el derrame de petróleo del año pasado.

Acción judicial es en respuesta a la demanda anunciada la víspera por el grupo británico.

Llévatelo:

La perforadora petrolífera Transocean, empresa propietaria de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que explotó hace un año en el Golfo de México, anunció este jueves que denunciará a la petrolera BP, en respuesta a la demanda anunciada la víspera por el grupo británico.

Imagen"Para proteger sus derechos, Transocean también ha presentado una denuncia contra entidades de BP y otras partes implicadas en el incidente de Macondo", el pozo que causó hace un año la peor marea negra en la historia de Estados Unidos, explicó en un comunicado el grupo con sede en la localidad suiza de Zoug.

BP (British Petroleum) anunció el miércoles que demandará a Transocean y le reclamará 40.000 millones de dólares (casi 27.500 millones de euros) por "haber causado la explosión, el incendio y la muerte y heridas (de los empleados) y la marea negra que le siguió".

La perforadora recordó que, en su contrato con la petrolera británica, "BP acordó, entre otras cosas, asumir la entera responsabilidad y también defender e indemnizar a Transocean por toda pérdida, gasto, reclamación, multa o penalización por contaminación (...) ligados a las operaciones".

Ante esto, el grupo de prospección petrolera espera "que BP cumpla sus obligaciones contractuales".

La demanda presentada por BP no sólo apuntaba a Transocean, sino también a las empresas Cameron Internacional y a Halliburton.

BP acusa Transocean de negligencia y pide el pago de daños y perjuicios por los costes que afronta ante la gran cantidad de denuncias de que es objeto desde el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon hace ahora justo un año.

Deepwater Horizon, que se encontraba a unos 80 kilómetros de Nueva Orleans, era propiedad de Transocean. Su explosión el 20 de abril de 2010 causó once muertos y un vertido de cientos de millones de litros de crudo en el Golfo de México, hasta que se selló el pozo cuatro meses más tarde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter