Tópicos: Sociedad | Medios

Familiares y amigos despiden al periodista Emilio Filippi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fundador de la revista Hoy y ex director del diario La Época falleció el martes a los 86 años.

El Colegio de Periodistas destacó su "legado profesional y democrático".

Familiares y amigos despiden al periodista Emilio Filippi
 Memoria Chilena

"Yo nací periodista", decía Emilio Filippi, quien en 1972 fue galardonado con el Premio Nacional.

Llévatelo:

El Colegio de Periodistas destacó el "legado profesional y democrático" de su ex presidente Emilio Filippi Muratto, quien falleció el martes a los 86 años de edad.

Javiera Olivares, actual presidenta del gremio, destacó la trayectoria de Emilio Filippi, quien, entre otras labores, fue director de la revista Ercilla y los diarios Crónica, El Sur y La Época.

En el ámbito dirigencial fue líder del Colegio de Periodistas entre 1967 y 1968, redactó la Carta de Ética Profesional, fue el primer presidente del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, vicepresidente regional para Chile de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro del directorio de la Sociedad Interamericana de Prensa.

"Es una persona que deja un legado periodístico muy importante por su rol en el Colegio de Periodistas, como presidente del Colegio, y también como uno de los redactores de la Carta de Ética Profesional", dijo Olivares.

Tras su partida "también deja un legado democrático, de lucha por un país mejor, por mayor justicia, por libertad de expresión, de colaboración con aquellos colegas que estaban siendo oprimidos y perseguidos", señaló Olivares.

Emilio Filippi fue en 1976 uno de los fundadores de la revista Hoy, que años más tarde calificaba como "el peor cuchillo" que enfrentó la dictadura de Pinochet.

"Hay muchas, muchas cosas que uno puede recordar muy bien de Filippi, pero yo diría que lo fundamental es que fue una gran persona, un gran periodista y un gran profesor", dijo sobre esa época el periodista Abraham Santibáñez.

"Yo he contado por ahí que él andaba con un billetito de 100 dólares en la billetera porque sabía o pensaba que era fácil que lo pusieran en un avión de la noche a la mañana, y confiaba en que eso le pudiera servir en el exilio", recordó Santibáñez.

Emilio Filippi será despedido con una misa fúnebre se realizará a las 10:00 horas en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Vitacura (Avenida Vitacura 3729). Desde el lugar partirá un cortejo hacia el Cementerio Parque del Recuerdo, donde al mediodía su cuerpo será sepultado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter