Críticas a diputado Espinoza por negarse a votar Identidad de Género durante visita del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró la semana pasada que no se iba a prestar para "generar polémica" con este proyecto ante la visita papal.

La normativa debía ser votada el martes 16 de enero, día en que Francisco estará en Santiago.

Críticas a diputado Espinoza por negarse a votar Identidad de Género durante visita del papa
 ATON

Espinoza no quiere someter a votación el proyecto de Identidad de Género durante la visita del papa.

Llévatelo:

Diversos cuestionamientos generaron los planteamientos del presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Fidel Espinoza, quien la semana pasada dijo que no iba a someter a votación de la Corporación el proyecto de ley de Identidad de Género debido a la visita del papa Francisco.

La mencionada normativa sería votada en la Sala el próximo martes 16 de enero, día en que el pontífice se encontrará en Santiago, por lo que el diputado Espinoza manifestó que no se quiere prestar para la polémica.

"Yo por lo menos, no me voy a prestar, como presidente, para poner un tema en la polémica con la visita del papa. Yo soy una persona que respeto mucho la visita del papa", comentó la semana pasada Espinoza.

"Yo no me voy a prestar para generar una polémica con un tema que es de alta sensibilidad también para la iglesia", añadió el presidente de la Cámara.

Movilh: La única persona que arma polémica es Espinoza

Ante esto, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, dijo que "la única persona que está armando una polémica es Espinoza. Es él quien ha vinculado la visita del Papa con la votación de la Ley de Identidad de Género, de la mano del diputado José Antonio Kast. Nadie más ha visto problemas al respecto".

"Aquí hay una hipocresía tremenda de parte de Espinoza. Dice que no quiere armar polémicas con el Papa, al mismo tiempo que anuncia que en su calidad de presidente de la Cámara pretende entregarle un documento de protesta de los laicos de Osorno. La inconsistencia del diputado es evidente. Si hay algo que complica al Papa es lo que ocurre en Osorno. Eso es lo polémico, no la Ley de Identidad de Género", añadió Gómez.

El presidente del Movilh puntualizó que "vivimos en un Estado laico y Espinoza debe ser el primero en respetarlo. Más aún, el 16 de enero no es feriado en Valparaíso, y lo que debe hacer Espinoza es trabajar".

Iguales lo considera "inaceptable"

En tanto, desde la Fundación Iguales tildaron como "inaceptable" que una autoridad del Parlamento, en un Estado laico, se niegue a avanzar en la discusión de una iniciativa que está con suma urgencia y que lleva más de cuatro años de tramitación en el Congreso.

El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, explicó que "es inaceptable que la tabla de la Cámara de Diputados se defina según las sensibilidades de la visita de un jefe de Estado y de la Iglesia Católica".

"Llevamos casi 100 años de separación entre el Estado y la Iglesia, y sin embargo, los Derechos Humanos de las personas trans se ven postergados una vez más por la visita del Papa. Llamamos al Gobierno a hacer valer las urgencias respectivas en el Poder Legislativo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter