Fundación Todo Mejora: El respeto a niños trans tiene que ver con la visibilización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Poblete destacó que circular del Mineduc sirve para abrir una conversación al interior de los colegios.

El 60 por ciento de los comentarios discriminatorios en colegios corresponden a adultos.

Fundación Todo Mejora: El respeto a niños trans tiene que ver con la visibilización
 ATON

"Hoy la comunidad trans está afuera del sistema educacional", dijo Poblete.

Llévatelo:

Diego Poblete, director ejecutivo de la Fundación Todo Mejora, valoró en Cooperativa el lanzamiento por parte del Mineduc de una circular que busca resguardar los derechos de los niños trans, aunque sostuvo que aún falta avanzar para cambiar prácticas culturales en el país.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Poblete destacó que "para nosotros fue muy importante el lanzamiento de esta circular que sirve para establecer esta conversación al interior de los establecimientos educacionales, con el personal docente, con los directivos, con los administrativos del mismo".

"No obstante, esto no cambia las prácticas culturales de nuestro país (...) el 97 por ciento de casos de niños que se sienten discriminados, el 60 por ciento de los comentarios que reciben son por parte de los adultos en comentarios de discriminación al interior del ambiente escolar", añadió.

"Hay ciertas acciones particulares que nosotros debemos generar para los niños trans y que en especial tienen que ver con garantizar el respeto a su nombre social, es decir el que ellos escogen, porque es como ellos se sienten en su más profunda identidad", aseveró Poblete.

El dirigente aseguró que "el respeto a un niño trans tiene que ver con la visibilización de este tema, hoy la comunidad trans está afuera del sistema educacional".

"Necesitamos avanzar y por eso le hemos pedido al Ministerio profundizar en la práctica esta guía con los mismos establecimientos, no dejar solos a los docentes en esta perspectiva, porque sabemos que cualquier cambio cultural también necesita el apoyo guiado y visibilización", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter