La nobel alternativo Nabagesera detenida por llamar "joven dictador" a Kagame

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kasha Jacqueline Nabagesera fue premiada en 2015 por la defensa de los homosexuales en Uganda.

El Uganda la homosexualidad está prohibida por ley.

La nobel alternativo Nabagesera detenida por llamar
Llévatelo:

La ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera, premiada en 2015 con el "Nobel Alternativo" por la defensa de los homosexuales en Uganda, dijo que fue retenida en el aeropuerto de Ruanda por llamar "joven dictador" al presidente del país, Paul Kagame.

La activista, en cuyo país la homosexualidad está prohibida por ley, fue detenida el 12 de mayo minutos después de aterrizar en Kigali, donde tenía previsto reunirse con unos productores cinematográficos estadounidenses.

"Me retuvieron en inmigración porque el copiloto dijo que me oyó en la cola del aeropuerto decir que Kagame es un joven dictador que sigue los pasos de su hermano mayor Museveni", explicó en una declaración a los medios locales.

La activista lesbiana ugandesa dijo que el vuelo, operado por Ruanda Air, se retrasó debido a las disputas que mantuvieron sobre si le permitían o no entrar, y aunque finalmente voló, lo hizo siendo vigilada por el copiloto.

Nabagesera dijo que ocho oficiales de policía la detuvieron y esposaron al llegar al aeropuerto de Ruanda, donde la acusaron de terrorismo y más tarde de "discurso de odio y falta de respeto con el presidente Kagame".

Los oficiales la obligaron a escribir una declaración en la que se retractara de sus palabras ofensivas al líder ruandés, sin embargo la ugandesa ofreció diez razones por las que lo había llamado dictador, algo que enfureció a la seguridad y que le llevó a su retención e interrogatorio, explicó ella misma.

"Me interrogaron en cinco habitaciones diferentes por distintas agencias de seguridad", explicó la activista, que se enfrentó a ocho horas de preguntas y que resultó herida por tratar de quitarse las esposas.

Finalmente las autoridades decidieron deportarle a su país, aunque le ofrecieron estar en Ruanda si se retractaba de su declaración, algo a lo que la activista se negó.

"Si Kagame utiliza la retórica de 'la gente me ama' como su hermano mayor, y cambia la Constitución, yo no voy a cambiar mi postura", defendió Nabagesera ante los agentes, quienes asegura le negaron alimento durante 27 horas y prohibieron su vuelta a Kigali.

Por su parte, la policía ruandesa emitió en el momento de la detención un breve comunicado: "Kasha Jacqueline Nabagesera está temporalmente retenida en el aeropuerto por embriaguez y mala conducta. Se emprenderán las debidas acciones legales contra ella".

Nabagesera fue premiada en 2015 por "su valentía y persistencia, a pesar de la violencia y la intimidación, en trabajar por el derecho de los gais y lesbianas a una vida libre de prejuicios y persecuciones".

El hecho de estar a punto de ser expulsada de la universidad por su condición de homosexual la llevó en 2003 a fundar la ONG FARUG, que presidió durante una década y que defiende a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).

Nabagesera es una de las pocas activistas ugandesas comprometida en la batalla judicial para avanzar en el reconocimiento de los derechos de esa comunidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter