Ley de Identidad de Género: 5.228 personas han realizado cambio de sexo registral desde 2019

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ley entró en vigencia hace tres años y permite la rectificación de la partida de nacimiento.

Las regiones que concentran la mayor cantidad de cambios son la Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Ley de Identidad de Género: 5.228 personas han realizado cambio de sexo registral desde 2019
 ATON (referencial)
Llévatelo:

A tres años de su implementación, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que han sido más de 5.000 personas las que han cambiado su nombre y sexo registral de su carnet, acogiéndose a la Ley de Identidad de Género.

La Ley N° 21.120 entró en vigencia el 27 de diciembre de 2019 y permite que cualquier persona del país haga una solicitud en el Registro Civil para la rectificación administrativa de su partida de nacimiento, en lo que se refiere a su nombre de pila y sexo registral.

Los datos informados por la institución arrojaron que un total de 5.228 personas han realizado el trámite en los tres años que lleva vigente la ley y las regiones donde más se concentran la mayor cantidad de cambios son la Metropolitana (2.184), Valparaíso (820) y Biobío (332).

El director nacional del Registro Civil, Omar Morales, indicó que "para el cumplimiento de esta normativa, el Registro Civil en su totalidad tuvo que adoptar diversas medidas para asumir esta gran responsabilidad que vino a cubrir un necesidad vital e importante para una parte de la ciudadanía".

"En estos tres años de balance, puedo decir que esta labor se ha realizado exitosamente", cerró Morales.

La persona interesada en hacer el trámite debe agendar presencialmente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación una hora para la audiencia especial. En ella se deben presentar dos testigos, quienes declararán que el solicitante conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de su partida de nacimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter