Matrimonio igualitario: Este lunes inicia su discusión en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir de las 15:00 horas está citada la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para dar comienzo al trámite.

La iniciativa, impulsada por la Presidenta Bachelet, contempla la adopción homoparental.

Matrimonio igualitario: Este lunes inicia su discusión en el Congreso
 EFE

El texto fue ingresado en septiembre.

Llévatelo:

A casi tres meses de la firma de la Presidenta Michelle Bachelet y del ingreso de la iniciativa, el proyecto de matrimonio igualitario, que contempla la adopción homoparentalcomenzará a ser discutido en el Congreso este lunes.

Entre los aspectos de la iniciativa, esta modifica el artículo 102 del Código Civil, para señalar "que el matrimonio es la unión entre dos personas", además de que se adopta el concepto de "cónyuge o cónyuges", y que el régimen patrimonial estándar será el de separación de bienes, como detalló la Jefa de Estado en su presentación el pasado 28 de agosto.

Además, con este proyecto "un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual y homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la Ley de Adopciones".

El proyecto de matrimonio igualitario que se discutirá en el Congreso está inspirado en uno realizado por Fundación Iguales y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, que fue entregado a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado durante 2016 y que fue el primero en el país en contemplar filiación como un requisito fundamental.

Iguales espera una tramitación "expedita y respetuosa"

Fundación Iguales -quién desde un comienzo hizo un llamado a las autoridades para, al menos, aprobar la idea de legislar durante esta administración y será una de las organizaciones que expondrán este lunes- celebró el inicio del trámite legislativo.

Al respecto, el director ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, sentenció que "nosotros esperamos que la discusión que se dé sea respetuosa, sea también muy franca. Los diputados y senadores deben ser muy honestos al momento de votarlo, sin embargo, también esperamos que no se entrabe la discusión".

"Lo que nosotros hemos hablado con el Gobierno es que se apruebe, al menos, la idea de legislar en la Sala del Senado de aquí al 11 de marzo, el piso mínimo, porque independiza al proyecto de ley del Ejecutivo de turno, por lo tanto, ningún Gobierno, sea que esté a favor o en contra de la igualdad de derechos podría retirar este proyecto de ley si ya tenemos aprobada la idea de legislar", explicó.

La organización hizo un llamado a los senadores de la Comisión de Constitución a no dilatar la discusión como se ha hecho con el proyecto de Ley de Identidad de Género, que lleva cuatro años en el Congreso y recién este año pudo avanzar a su segundo trámite constitucional.

"Es una buena noticia para el país que comencemos la discusión de un proyecto que es importante para muchos chilenos, y que busca terminar con una discriminación estructural hacia las personas lesbianas, gays y bisexuales. Esperamos que la tramitación sea expedita y respetuosa, y que más temprano que tarde, tengamos igualdad en el contrato de matrimonio para todas las personas", sostuvo Iguales en un comunicado.

Y respecto al proceso que se inicia, Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) detalló que "se empieza entre otras cosas con las audiencias a las organizaciones o instituciones de la sociedad civil que quieran ser escuchadas. La ministra Narváez va a presentar el proyecto a nombre del ejecutivo. Ya hemos estado conversando con los miembros de la Comisión de Constitución del Senado para hacer lo más breve posible este trámite de las audiencias, intentando escuchar por cierto a todos aquellos que quieran señalar algo respecto del proyecto de ley a favor o en contra".

Felipe Harboe: "No es un proyecto fácil"

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), explicó que "vamos a, en primer lugar, escuchar al Ejecutivo exponer el proyecto y luego a las organizaciones de la sociedad civil, tanto los que están a favor como los que son detractores del proyecto. La idea es ir escuchando las opiniones que hay sobre el punto".

"Este no es un proyecto fácil, desde el punto de vista valórico es un proyecto controvertido, evidentemente la derecha conservadora no va a querer este proyecto, no quiere que haya matrimonio igualitario", añadió el parlamentario.

Harboe concluyó que "desde el punto de vista jurídico es bastante complejo porque es un proyecto que se mete en los temas sucesorios, es decir, hereditarios y cada vez que se hace una modificación a los temas hereditarios del Código Civil hay que ser extremadamente cuidadoso para no afectar los derechos de las personas, entonces, no va a ser un proyecto de rápida tramitación".

Posición de los candidatos presidenciales

En los comandos presidenciales, existen posturas dispares frente a este tema, ya que desde la candidatura de Alejandro Guillier aprueban este proyecto, mientras que Sebastián Piñera se ha mostrado contrario a esta iniciativa.

La diputada comunista Camila Vallejo, integrante del comando de Guillier, afirmó que "el compromiso de nuestro candidato Alejandro Guillier en materia de derechos sexuales y reproductivos, de derechos de la diversidad sexual es clara y está en el programa, tanto en relación al matrimonio igualitario como derechos de filiación y, por lo tanto, eso es incuestionable. Ahora, nuestro candidato no puede intervenir en las urgencias que presente la Presidenta de la República".

En la oposición, el senador RN Manuel José Ossandón, miembro de la campaña de Piñera, sostuvo que "yo estoy en contra absoluta de eso, yo creo que hoy hay un AVP que resuelve los problemas legales de los homosexuales".

A partir de las 15:00 horas está citada la Comisión de Constitución del Senado para dar comienzo a la discusión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter