Presidenta Bachelet firmará este lunes el proyecto sobre matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acto se realizará en La Moneda a las 10:30 de esta mañana.

"Este es un Gobierno que considera que hay que avanzar hacia la cero discriminación", dijo la ministra Paula Narváez.

Presidenta Bachelet firmará este lunes el proyecto sobre matrimonio igualitario
 ATON

El proyecto apunta a cambiar la ley de matrimonio que dice que es un contrato entre un hombre y una mujer.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmará este lunes el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, el cual contempla la adopción homoparental.

El acto se realizará en La Moneda a las 10:30 de esta mañana y contará con la presencia de ministros, parlamentarios e invitados especiales, entre ellos, dirigentes de la diversidad sexual como el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales.

"Lo que le importa al Gobierno es garantizar un derecho para todos y todas sin distinción. Este es un Gobierno que considera que hay que avanzar hacia la cero discriminación. No es posible que las personas porque quieran de manera diferente -todos podemos querer a hombres y mujeres- no puedan por eso acceder a un derecho como es el matrimonio", expresó Paula Narváez, ministra de la Secretaría General de Gobierno.

Uno de los dirigentes que estará presente es Esteban Guzmán, presidente del Movilh en la Región del Biobío, quien ya tiene con su pareja un Acuerdo de Unión Civil: "Con Vicente nos juramos amor y pasamos a ser la primera pareja en resguardarse bajo esta nueva normativa legal que es la unión civil".

"Queremos construir una familia con el tiempo, queremos crecer, queremos tener hijos e hijas y eso ahora, ante la ausencia de matrimonio igualitario, estos niños carecerían de un resguardo estatal", añadió.

Mismos derechos a todas las parejas

El proyecto apunta a cambiar la ley de matrimonio que dice que es un contrato entre un hombre y una mujer y consagrar los mismos derechos a todas las parejas, a excepción de las sociedades conyugales -administradas por el marido-, pues es parejas del mismo sexo no se puede realizar.

En este escenario, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, aseguró que seguirán de cerca lo que diga el proyecto en relación a los hijos.

"Hoy en día existen muchas parejas del mismo sexo que se han sometido a técnicas de reproducción asistida como, por ejemplo, la fertilización in viro, y que tienen hijos. Hay muchas parejas lesbianas que tienen hijos, sin embargo, esos niños tienen la filiación determinada solamente respecto a la madre gestora y no a su pareja", señaló.

Y enfatizó en que "eso es una evidente discriminación hacia esos niños solamente por la orientación sexual de sus padres. Qué es lo que va a pasar con esas parejas, con esos niños que ya han nacido, con los niños que van a nacer en el tiempo que se tramita este proyecto".

De esta manera, con la presentación de la iniciativa, la Mandataria cumplirá parte del acuerdo de solución amistosa con tres parejas que demandaron al Estado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Al ser un compromiso del Estado, el proyecto no podrá ser retirado por la próxima administración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter