Movilh anunció que puede llegar hasta la CIDH por ley de matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de la organización se reunió con el INDH para debatir los pasos a seguir.

Se busca que el Estado de Chile sea condenado a una sentencia que obligue a implementar esta ley.

Movilh anunció que puede llegar hasta la CIDH por ley de matrimonio igualitario
 ATON (referencial)

Durante los próximos días se concretaría una reunión entre la CIDH, el Movilh y representantes del Estado chileno.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anticipó que podría recurrir a Corte Interamericana de Derechos Humanos por no cumplirse el Acuerdo de Solución Amistosa que se le impuso al Estado de Chile para promover el matrimonio igualitario.

El vocero del Movilh, Rolando Jiménez, se reunió con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, quien indicó que desde este organismo no podían tomar medidas. 

"Tendremos que evaluar si es pertinente o no seguir con un Acuerdo de Solución Amistosa que el actual Gobierno está incumpliendo de manera flagrante y por lo tanto, a lo mejor, la salida es llegar con el caso a la Corte y que el Estado chileno sea obligado por una sentencia condenatoria al implementar la ley de matrimonio igualitario", afirmó Jiménez.

La promoción de la ley de matrimonio igualitario estaba pronosticada en el plan de DDHH del Gobierno de Michelle Bachelet, pero que fue modificado por la administración actual y quedó sin el visto bueno de la Contraloría.

Ante esto, desde el INDH lamentaron que el plan no fuese aprobado en el Gobierno anterior, pero indicaron que estarán monitoreando. 

"Vamos a ver como se resuelve la solución amistosa que hay donde está el acuerdo de promover o avanzar hacia el matrimonio igualitario y en una de las funciones que tiene el Instituto es hacer seguimiento a las medidas cautelares y soluciones amistosas que hay entre Chile y el sistema interamericano, por lo tanto vamos a evaluar eso como transcurre en la medida en que avance el proyecto de ley que está en el Parlamento, que entiendo que está detenido hoy día", comentó Contreras.

"Esta es una opinión personal y no es una opinión del Instituto, yo creo que es importante avanzar en igualidad y no discriminación", añadió.

Durante los próximos días se debería concretar una reunión entre la comisión, el Movilh y representantes del Estado para definir los pasos a seguir con este proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter