Parlamento de Portugal aprobó ley de matrimonio homosexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, se excluyó la posibilidad de adopción por parte de las parejas homosexuales.

El proyecto contó con el beneplácito por parte de la mayoría socialista en el Congreso.

Llévatelo:

ImagenEl Parlamento luso aprobó de un proyecto de ley para permitir el matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Portugal, y que excluyó la posibilidad de adopción por parte de las parejas homosexuales.

Tras la votación, el primer ministro José Sócrates, calificó este día como "un momento histórico" para Portugal en el "combate contra la discriminación y la injusticia que existía en la sociedad portuguesa".

"Hemos hecho lo que cualquier humanista debe hacer, combatir las injusticias de los otros como si fuesen injusticias contra nosotros, combatir las normas legales que impiden la igualdad como si nos afectase a nosotros mismos", declaró Sócrates.

La propuesta del gobierno fue aprobada con los votos favorables del Partido Socialista (PS), que gobierna en minoría con 97 de los 230 escaños de la Asamblea; el Partido Comunista de Portugal (PCP), con 13 asientos; el Bloque de Izquierda (BI), con 16, y los Verdes (PEV), con 2.

Las dos diputadas del Movimiento Humanismo y Democracia, independientes pero elegidas en las listas del PS, fueron las únicas representantes de la izquierda parlamentaria que votaron en contra.

Por su parte, los diputados de la principal fuerza de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD), se opusieron a la proposición, excepto siete que se abstuvieron, y también la rechazaron los del conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).

En cambio, el Parlamento no aprobó las proposiciones realizadas por el Bloque de Izquierda y el Partido de los Verdes en las que pedían la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo y en las que se incluía la adopción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter