Tribunal anuló miles de matrimonios homosexuales en San Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máxima corte californiana decidió que alcalde no tenía la facultad para realizar estas uniones entre personas del mismo sexo y revocó cerca de 4.000 licencias matrimoniales.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de California decidió este jueves la anulación de unos 4.000 matrimonios homosexuales en San Francisco debido a que el alcalde de la ciudad no tenía autoridad para celebrar esas uniones.

 

La decisión señaló que el ayuntamiento de San Francisco actuó de forma incorrecta al conceder unas 4.000 licencias matrimoniales a parejas homosexuales en claro desafío a la legislación californiana, que indica que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

 

El veredicto del Tribunal Supremo de California, por cinco votos contra dos, llegó por sorpresa, pues sólo se esperaba una amonestación al alcalde Gavin Newsom por exceder su autoridad al casar a estas parejas, aunque no la anulación de los matrimonios.

 

La decisión llegó seis meses después que el ayuntamiento de San Francisco concedió la primera licencia matrimonial para una pareja homosexual.

 

Entre el 12 de febrero y el 11 de marzo, unas 4.000 parejas de homosexuales se casaron en el ayuntamiento, aunque quedaron en un limbo legal, ya que no recibieron el derecho a una declaración fiscal conjunta o los beneficios legales de una pareja casada.

 

La decisión dictada este jueves no está relacionada con la denuncia que el ayuntamiento de San Francisco y varios grupos en favor de los derechos de los homosexuales presentaron contra el estado cuestionando la constitucionalidad de las leyes matrimoniales en California.

 

En la denuncia, que presentaron el pasado 11 de marzo, indican que las leyes matrimoniales vigentes en California son anticonstitucionales porque violan los derechos de igualdad de los homosexuales.

 

Se espera una declaración del Tribunal Supremo de Estados Unidos en este posible caso de discriminación antes que concluya el año. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter