Arquidiócesis de St. Louis pagará 1,7 millones a víctima de abusos sexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Familia de menor que fue abusado por tres años por un cura de su parroquia, quien fue condenado a 15 años de prisión, recibirá dinero tras llegar a acuerdo con la Iglesia Católica de St. Louis.

Llévatelo:

La arquidiócesis católica de la ciudad de St. Louis, en el estado de Missouri, anunció que acordó pagar 1,7 millones de dólares (más de 1.000 millones de pesos) a familiares de un niño que fue víctima de abusos sexuales cometidos durante tres años por un sacerdote de su parroquia.

 

El religioso, Gary Wolken, fue condenado en 2002 a 15 años de cárcel tras ser declarado culpable de violación sodomítica y de seis cargos de abusos contra niños.

 

También se declaró culpable de desnudarse ante el hijo de un amigo, manosearlo y de tener sexo oral con éste entre 1997 y 2000. El abuso, según algunas versiones de prensa, comenzó mientras el menor aún asistía al colegio y usualmente ocurría mientras Wolken lo cuidaba.

 

La arquidiócesis, que suspendió del sacerdocio a Wolken en marzo de 2002, dijo en una declaración que éste ha sido el mayor caso de abuso sexual en sus 157 años de historia.

 

"Aunque el acuerdo cierra el caso civil, nuestra preocupación pastoral y nuestras oraciones continúan en favor de aquellos que han sido perjudicados por este trágico abuso", dijo.

 

Según manifestó Robert Ritter, abogado de la familia, "este importante acuerdo es un reconocimiento de la responsabilidad de la arquidiócesis".

 

Agregó que "aunque los familiares (de la víctima) mantienen su fe, todavía sufren el dolor y la desesperación de esta tragedia".

 

Durante los últimos tres años la Iglesia Católica de Estados Unidos ha sufrido una serie de escándalos que han involucrado a centenares de sacerdotes en denuncias de abusos sexuales contra menores de edad.

 

En septiembre del año pasado, la arquidiócesis de Boston, estado de Massachusetts, una de las más afectadas por los escándalos, aceptó repartir 85 millones de dólares entre 500 personas que denunciaron haber sido víctimas de esos abusos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter