Pastor evangélico fue condenado a 15 años de cárcel por abusos a menores
Ingresará al registro nacional de ADN de criminales.
Las víctimas tenían seis y 11 años en la época de los ataques.
Ingresará al registro nacional de ADN de criminales.
Las víctimas tenían seis y 11 años en la época de los ataques.
Christopher Saunders dimitió en medio de las acusaciones.
Aprovechaba viajes con grupos de amigos para atacar a sus víctimas, a las que dejaba inconscientes.
Curiosamente, fue su polola quien lo denunció ante las autoridades.
En medio de cuestionamientos y renuncias a la instancia, creada en 2014, llamó a sus miembros a explicitar "lo que no funciona bien para hacer cambios oportunos".
"No puede ser disculpado", dijo el colectivo Luchadores por la Libertad Económica (tercera fuerza política del país), luego de que el líder espiritual tibetano besara en la boca a un niño y le pidiera chupar su lengua.
Las autoridades civiles debían reportar a sus pares eclesiales cuando había denuncias, y dilataban la apertura de investigaciones.
Así lo determinó el informe de una comisión de expertos que cifra en casi 5.000 las víctimas en el país desde 1950.
Luciano Arriagada renunció en 2020 al estado clerical, tras ser declarado culpable en un proceso al interior de la Iglesia Católica.
Cometió el delito "aprovechando la confianza lograda con la familia de la víctima, y manifestándole que lo quería mucho", recordó la Fiscalía del Maule.
Un tribunal autorizó la transacción de decenas de inmuebles en la isla de Terranova, incluidos varios templos y una catedral basílica.
El dinero obtenido será destinado a reparar a los sobrevivientes de un orfanato regentado durante más de un siglo por la congregación de los Hermanos Cristianos.
La Vicaría General de la Arquidiócesis señaló que sólo está al tanto de acusaciones "por maltrato laboral y abuso de poder" que el propio prelado reconoció y por las que se disculpó.
Su reciente viaje "intempestivo" a España ocurrió por "instrucción directa" del Vaticano, añadió.
El célebre cura jesuita es investigado canónicamente tras ser acusado por "hechos de connotación sexual" hacia una menor.
"Me he puesto, desde ya, a disposición de la compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible", afirmó.
Darío Nicolás Serrano estaba suspendido de sus funciones desde el año 2018, ante la investigación de los hechos presuntamente acontecidos en la década de 1990.
También se le imputaba "incorrecta gestión administrativa económica" en la Arquidiócesis de Puerto Montt.
Rainer Maria Woelki, quien regresó a la Iglesia después de un prolongado receso, seguirá en su puesto hasta que Francisco se pronuncie "a su debido tiempo" respecto a su petición.
El pontífice lo exoneró en septiembre de haber incumplido las normas sobre los 314 casos descubiertos, aunque indicó que sus errores condujeron a "una crisis de confianza"
La orden comunicó la dimisión del estado clerical de Patricio Astorquiza Fabry, declarado "culpable de delitos contra el sexto mandamiento con menores de edad", además de "abuso de poder y de conciencia".
Éste, "sin rebatir los hechos ni su valoración, solicitará reconsiderar la sanción en razón de su edad (85 años)", se indicó.
Cesáreo Gabaráin era amigo de celebridades, futbolistas y el Papa Juan Pablo II.
Cuatro ex alumnos de un colegio en que fue capellán lo denunciaron.